predisposición genética a la OSTEOPOROSIS
Clínica DNActive

Predisposición genética a la OSTEOPOROSIS ¿Y ahora qué?

Lo primero, tranquilízate!! Si aún esta en fase pre sintomática, una prevención oportuna a partir del diagnóstico de predisposición genética a la Osteoporosis  evita el 90% de los casos de osteoporosis.

La osteoporosis es una alteración caracterizada por la disminución de la densidad mineral ósea (DMO), que aumenta el riesgo de padecer fracturas. En España, existen aproximadamente 3,5 millones de personas que la padecen, y el 50% de los casos suelen estar sin diagnosticar. Es una enfermedad silenciosa ya que, normalmente, se diagnostica después de una fractura, de ahí la gran importancia del diagnóstico precoz. Aquí radica la importancia de los análisis genéticos, ya que la anticipación del diagnóstico llega a nivel de la predicción en fases aun presintomáticas, lo que ayuda a una prevención más oportuna y eficaz llegando a evitar hasta el 90% de los casos de osteoporosis.

Para conocer la predisposición genética a padecer Oteoporosis se analizan polimorfismos en los genes COL1A1 y VDR que causan variación normal en la densidad mineral ósea (DMO) y la resistencia ósea. Hay un polimorfismo en el gen COL1A1 (codifica al colágeno tipo I alfa 1, que es la mayor proteína constitutiva del hueso), que está directamente involucrado en la regulación de síntesis de colágeno por lo que se considera un marcador para la predisposición a la osteoporosis y riesgo de fracturas. Respecto al polimorfismo que analizamos en el Receptor de la Vitamina D, aquellas personas que tengan el genotipo BB (AA) son los que mayor riesgo tendrán a padecer osteoporosis. La presencia de estas variaciones genétcias en tu ADN, indican que tienes unaa presidisposición genetica a desarrollar la enfermedad. No significa que la tienes, pero si no te cuidas la padecerás!!

Si tienes la posibilidad de conocer tu riesgo antes de la fractura, te vamos a explicar en que consisten los hábitos de prevención, básicamente y  en términos generales en estos 6, pero deberás guiarte por un profesional para su puesta en practica:

  1. El sobrepeso es tu enemigo
  2. Consume alimentos y suplementos con calcio
  3. Busca la vitamina D, la vitamina del sol
  4. Adiós al tabaco y alcohol
  5. Bienvenida a la actividad física aunque sea moderada
  6. Ten cuida con la postura corporal

Si quieres conocer tu predisposición genética a padecer Osteoporosis, te recomendamos nuestro estudio de Intolerancias y patologías. ADN Salud. Y si quieres que te acompañemos con la medidas de prevención, te animamos que nos conozcas.

 

Clínica DNActive
Artículos Relacionados
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *