Existen diferentes variaciones genéticas a lo largo del genoma humano que son responsables del desarrollo de determinadas patologías y enfermedades. Los estudios genéticos nos ayudan a adelantarnos a la aparición de dichos problemas, mejorar su diagnóstico y afinar en su tratamiento. Además, los seres humanos somos iguales en un 99,9% , si bien hay determinadas variaciones genéticas que hacen que nos diferenciemos. Aunque pueda parecer insignificante, este 0,1 % es responsable, no sólo de que nuestros rasgos sean únicos, sino de que el funcionamiento de nuestro cuerpo en cuestiones cotidianas como nutrición o actividad física, por ejemplo, sea diferente.

Estos conocimientos nos permiten personalizar productos, servicios y utilidades, que acompañen al cliente en su día a día, ajustando aspectos como dieta, suplementos, entrenamientos, hábitos…

El proyecto surgió hace tres años. Los estudios genéticos empezaban a entrar con fuerza en el mercado, pero no aportaban más que mera información estadística de riesgos y predisposiciones. Los avances en genética son públicos, pero la información había que gestionarla para que fuese útil. Por ello, era necesario crear una empresa que lo desarrollase, legal, tecnológica y comercialmente, ofreciendo soluciones reales que acompañasen al cliente en su día a día y haciendo posible que ese conocimiento pasase de ser una mera curiosidad a algo que ayudara a la prevención, diagnóstico o tratamiento de un problema.

El equipo de DNActive cuenta con dos roles sinérgicos y balanceados, por un lado los tecnólogos (una doctora en Biología Molecular, un Médico Nuclear y un Bioinformático) y por otro lado los gestores, conformado por dos profesionales con amplia experiencia en gestión y en startups. Los gestores se enamoraron de la idea y se involucraron al 100%, dejando sus desempeños anteriores para llevarla a cabo.

En DNActive analizamos más de 640.000 variaciones genéticas (mutaciones, indels, polimorfismos….), para que, de la mano de los profesionales sanitarios y en función de sus objetivos, poder personalizar sus acciones preventivas, diagnósticos, tratamientos, nutrición, actividad física, etc.

Existen dos tipos de clientes interesados en hacerse estudios genéticos. Por un lado, personas con antecedentes familiares en enfermedades hereditarias con dolencias de dudoso y/o complejo diagnóstico, pacientes cuyo médico tenga la necesidad de optimizar el tratamiento que le está prescribiendo (servicio de salud). Por otro lado, cualquier persona que esté preocupada en mejorar su salud en general, nutrición o desempeño físico para que, a partir de las respuestas obtenidas, les puedan ofrecer soluciones personalizadas que le permitan alcanzar sus metas (servicio de estética o deportivo).

Los servicios que ofrecen van más allá de la estadística. Usan desarrollos propios y el apoyo de la red para dar servicios personalizados de valor (prevención, diagnóstico, tratamiento, dietas, entrenamientos, suplementación, etc.). Una intensa actividad en el ámbito de las TICs que nos han permitido diferenciar nuestros servicios del resto de empresas dedicadas al análisis genético.

En la actualidad estamos a punto de alcanzar el equilibrio, multiplicando por tres las ventas cada año. Tenemos más de 300 colaboradores, hemos dado el salto a USA, México y Chile, cerrado acuerdos con un grupo de compras muy potente del sector farmacia y con el segundo operador mundial del sector de los análisis. Los próximos 10 y 11 de julio nos podreís encontrar en Alhambra Venture 2018, que se celebrará en Granada.

Los expertos señalan que la tendencia del mercado de la genética es de un crecimiento exponencial, y DNActive pretende situarse a la cabeza, para ello vamos a utilizar lo que nos diferencia del resto, el alcance de nuestros servicios, las sinergias con el canal sanitario y capacidad tecnológica.

 

Imagen relacionada

¿Es posible poder prevenir ciertas enfermedades con el conocimiento de tu genética?

A través de unas nociones básicas nutricionales para minimizar y reducir los riesgos detectados en tu genética de padecer dichas enfermedades.

Por ejemplo los antioxidantes son una de las sustancias más investigadas por la ciencia debido al enorme potencial que tienen para ayudar a nuestro cuerpo a luchar contra enfermedades que pueden ser, en algunos casos, muy serias.

¿Qué supone la oxidación en nuestro cuerpo? El oxígeno, aunque absolutamente necesario para la vida, es un elemento muy reactivo. Tras completar su función energética, el oxígeno puede formar sustancias como los peróxidos (como el agua oxigenada) o los radicales libres (moléculas con electrones desapareados que son reactivas e inestables). Estos dos compuestos tienen potencial dañino para todas las partes de la célula, desde las proteínas que forman las estructuras a los lípidos, o incluso para el propio ADN.

Existe una relación inversamente proporcional entre los antioxidantes y el riesgo de enfermedades crónicas

Los alimentos que destacan por su contenido en antioxidantes son:

  • Vitamina C. Guayaba, grosella, pimiento, kiwi, brócoli, naranja, limón o piña.
  • Melatonina. Nueces, plátano, tomates, cerezas o arroz.
  • Tocoferoles vitamina E. Avellanas, nueces, almendras, aceite de oliva o espirulina.
  • Carotenoides. Tomate (muy rico en licopeno), calabaza, zanahoria, papaya, mango, melocotón, acelgas o espinacas.
  • Polifenoles. Almendras, nueces, pistachos o setas.

Pero el riesgo de los agentes oxidantes va más allá. Estas son algunas de las enfermedades (realmente serias) que se relacionan con el daño oxidativo y para las que, en teoría, los antioxidantes podrían jugar un papel beneficioso:

  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Párkinson.
  • Diabetes.
  • Artritis reumatoide.
  • Cáncer.

Con el estudio genético de DNActive podrás conocer tus intolerancias y patologías ya que tu genética te predispone a padecer estas, solo la prevención te ayudará a mitigar sus efectos o evitar su aparición. Una gran parte de las intolerancias y patologías con causa o relación con la nutrición, están determinadas por tus genes.

Puedes conseguir un ejemplo totalmente gratuito de nuestro estudio genético clickando abajo.

 

dieta para adelgazar

Las dietas para adelgazar no funcionan nunca y nuestra genética tiene algo que ver con ello.

Cuando escuchamos hablar de dietas milagrosas o dietas para adelgazar solemos pensar que a cada individuo que realiza un mismo ejercicio físico le puede servir. Esto no es cierto y aún así estrictos regímenes como la dieta dunkan se siguen popularizando.

Según un estudio, no hay una dieta para adelgazar que sea perfecta, ya que esta siempre debe ir condicionada por los genes del individuo.

https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20171205/267224229_0.html

Nuestro trabajo en DNActive consiste en proporcionarte esa información genética para adaptar tu dieta y alimentación para alcanzar tus metas. Podemos informarte con nuestro plan de nutrición de factores genéticos como el apetito, celulitis, respuesta al ejercicio físico, sobrepeso…

dietas para adelgazar

Además, al ser genética aplicada nos encargamos de proporcionarte un plan nutricional adaptado a tus necesidades alimenticias. Solos debes seleccionar el Plan y la actividad deportiva a desarrollar y en función a tu información genética personalizamos la dieta.

dietas para adelgazar

Si estás interesado en conocer como tu genética influye en tu alimentación podrás hacerlo en: