Genética y lesiones
Clínica DNActive

No te rompas, conoce la relación entre Genética y lesiones

Aunque la relación entre genética y lesiones, que estudiamos en nuestros informes, nos indica también tu predisposición a la rotura y elongación de tendones, e incluso a la fratcuras oseas e inflamaciones, en este post nos centramos en los ligamentos.

A partir de ahora, podrás encontrar muchas respuestas y soluciones en tu genética para mejorar en tu actividad deportiva, te animo a que veas lo que podemos hacer por ti, en nuestra clínica de genética,  nutrición y deporte www.dnactive.es.

Y si lo que quieres es saber tu predisposición a lesionarte, no solo los ligamentos, te recomendamos nuestro test ADN Lesiones.

Los Ligamentos son estructuras conformadas por tejido fibroso, principalmente colágeno, y elastina siendo necesarios para dar estabilidad y mantener el movimiento entre los huesos articulados dentro de sus límites.

La alta elasticidad y resistencia de las fibras de colágeno permite a las articulaciones moverse sin distenderse demasiado evitando que los huesos se suelten. Para que la articulación de mantenga dentro de su rango normal de movimiento, entra en juego la longitud, la rigidez, amplitud de movimiento y disposición del ligamento.

Aunque los ligamentos están presentes en todas nuestras estructuras articulares. Para los deportistas son los 8 ligamentos de la rodilla los que más lesiones nos provocan (y normalmente más complejas y de peor recuperación), y el ejemplo más temido es la lesión del ligamento anterior cruzado ACL, para aquellos deportes con contacto (futbol…), desplazamientos bruscos (Padel….) o carreras explosivas como las que desarrollamos en los entrenamientos de alta intensidad. Pero desgraciadamente tampoco podemos olvidarnos de las lesiones ligamentosas de codos, hombros y tobillo.

Ahora bien ¿Cómo podemos minimizar el riego de lesionarnos o incluso de evitar la rotura de ligamentos? Pues en nuestra opinión es necesario  que utilices la Predicción y la Prevención

PREDICCION

A día de hoy, para la predicción de la rotura de ligamentos y tendones, podemos usar la genética. El gen COL1A1 es uno de los encargados de la síntesis y estructura del colágeno, se ha descrito una variante genética en este gen que está asociada con la probabilidad de sufrir lesiones de ligamentos durante la práctica deportiva. El conocimiento de estas variantes genéticas nos hará optimizar el entrenamiento y reducir el riesgo de rotura de ligamentos.

A día de hoy analizamos  dos polimorfismos genéticos relacionados con las lesiones en ligamentos, más concretamente lesiones en el ligamento cruzado anterior: uno es el gen de la cadena alfa 1 del colágeno 1 (COL1A1) y otro es el gen de la elastina (ELN). Estas variantes confieren una mayor o menor elasticidad/rigidez a este tipo de estructuras y por ello son asociadas a una mayor predisposición a lesiones. Es decir que tu genética también predetermina tu predisposición

PREVENCION

El resultado de la conjunción de análisis de tu perfil genético, con tus habitos deportivos, define tu predisposición a lesionarte. Se entiende que si estas estructuras son más rígidas tienen menos capacidad para “amortiguar” un movimiento incorrecto de la articulación.

Para que la lesión no llegue a producirse es necesario aplicar medidas de prevención eficaces. Gracias al conocimiento de tu perfil genético y atendiendo a tus necesidades, se podrá realizar un ajuste en tu entrenamiento, mediante un planteamiento correcto de los calentamientos, las cargas y el tipo de ejercicios utilizado. Poniendo en marcha estrategias preventivas personalizadas como un buen calentamiento, los estiramientos, contracción muscular excéntrica, entrenamiento específico de fuerza e incluso suplementación nutricional, con todo esto vamos a conseguir que el riesgo disminuya.

Y si lamentablemente ya estas lesionado…, reposo esta vez, recuperación activa con un fisio y más prevención para evitar una próxima vez, ojo mucho más probable por la rigidez que te habrá provocado la lesión.

A partir de ahora, podrás encontrar muchas respuestas y soluciones en tu genética para mejorar en tu actividad deportiva, te animo a que veas lo que podemos hacer por ti, en nuestra clínica de genética,  nutrición y deporte www.dnactive.es.

Y si lo que quieres es saber tu predisposición a lesionarte, no solo los ligamentos, te recomendamos nuestro test ADN Lesiones.

Clínica DNActive
Artículos Relacionados
La gota La gota y sus factores genéticos
diabetes tipo 1 La genética y la diabetes tipo 1
rendimiento deportivo La influencia de la genética en el rendimiento deportivo
Utiliza la genética y la nutrición para prevenir enfermedades Utiliza la genética y la nutrición para prevenir enfermedades
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *