rendimiento deportivo
Clínica DNActive

La influencia de la genética en el rendimiento deportivo

Nuestro rendimiento deportivo viene determinado por el tipo de entrenamiento que llevemos a cabo pero también por nuestra genética y esto es algo que analizaremos en este post.

Gran número de estudios en internet han hecho que la gente se plantee de otra manera como debe entrenar. Un ejemplo es este post en el que nos comentan lo buena idea que es realizar test genéticos para obtener un mayor rendimiento deportivo. En este caso, un paciente que ya tenia parte de su genoma analizado por la empresa 23andme, especializada en ancestros, y que utilizó nuestros servicios para aprovechar la información.

https://www.fitnessrevolucionario.com/2018/06/23/tests-geneticos-y-entrenamiento/

El gen ACTN3 condiciona en gran medida el rendimiento deportivo, expresando la proteína en las fibras musculares rápidas. Los individuos con este gen activo poseen un mayor rendimiento en deportes explosivos o de fuerza y los que tienen la inactiva mayor capacidad de resistencia.

rendimiento deportivo

En cuanto al tipo de fibras musculares, aunque la genética tenga algo que decirnos, no podemos olvidarnos del tipo de entrenamiento, ya que una persona que entrene fuerza tendrá a desarrollar fibras rápidas en mayor medida que un atleta de resistencia. Un gran ejemplo es el contraste entre un velocista y un maratoniano.

Para mejorar nuestro rendimiento deportivo, debemos adaptarnos y escuchar a nuestro cuerpo. No hay ni punto de comparación entre las personas con una predisposición a ganar masa muscular a las que no. Debemos entrenar en función a nuestro potencial genético con el fin de priorizar ejercicios. Realizando un estudio genético obtendremos la información necesaria para nuestro entrenamiento

Rendimiento deportivo

Si no ajustamos el entrenamiento a nuestras necesidades pueden aparecer lesiones, las cuales también vienen condicionadas por factores genéticos al igual que el rendimiento deportivo. Esto viene determinado por la producción de colágeno, que es la proteína encargada de los huesos y el tejido conectivo. Además de eso, el gen Col5A1 determina la producción de elastina, relacionada con una mayor elasticidad y menor riesgo de lesión.

rendimiento deportivo

La suplementación es, para muchos, un elemento clave para optimizar el rendimiento deportivo. En los últimos años se ha ido popularizando la suplementación de creatina y cafeína. En función a tu genética los efectos serán unos u otros. Por ejemplo los individuos con más fibras rápidas gozan de una mejor absorción de la creatina. Es necesario mencionar que el consumo de cafeína debe ir limitado si eres un metabolizador lento.

rendimiento deportivo

Como hemos visto a lo largo del post, la genética es un gran factor condicionante del rendimiento deportivo, dándonos pequeñas pistas de como encontrar el entrenamiento perfecto para nosotros. Con el estudio genético de DNActive te podemos ayudar a encontrar el tuyo.

Descarga el ejemplo totalmente gratuito del estudio genético de DNActive

Clínica DNActive
Artículos Relacionados
La gota La gota y sus factores genéticos
dieta para adelgazar ¿Por qué fracasan el 95% de las dietas para adelgazar?
Mapa Genético Mapa Genético para diagnosticar, tratar y prevenir la enfermedad
Causas genéticas y no genéticas del colesterol alto Causas genéticas y no genéticas del colesterol alto
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *