Fraude en los test genéticos nutricionales
Carlos Castilla

¿Cómo identificar Fraude en los test genéticos nutricionales?

Ojala nunca hubiésemos tenido que redactar este Post sobre el fraude en los test genéticos nutricionales, pero para nuestra Clínica, comprobar que se están realizando determinadas prácticas ilegales en España, que merman o pueden llegar a mermar,  la confianza en la fiabilidad de los test o estudios genéticos nos resulta escandaloso.

La ciencia genética ha avanzado mucho en los últimos años, y su validez como instrumento preventivo de la medicina está fuera de toda controversia científica. La existencia en nuestro genoma de variaciones genéticas que nos predisponen a padecer cualquier tipo de patología, déficit…, etc. es la herramienta que aporta la genética a la medicina preventiva, y la base de un trabajo profesional para las entidades que trabajan en el ámbito de los estudios genéticos.

Ahora bien, por que hablamos de fraude en los test genéticos nutricionales, pues es sencillo. Al albor de esta nueva tecnología de los test genéticos nutricionales han aparecido variedad de agentes, de los cuales algunos están cometiendo un verdadero fraude al paciente de este tipo de test genético

¿Cómo identificar el fraude en lo test genéticos nutricionales?, para nosotros es bien sencillo, y queremos compartirlo con vosotros. Para que podáis distinguir entre aquellas entidades que lo hacen bien, que la hay y muy buenas, y las que están estafando al consumidor o cometiendo una ilegalidad manifiesta. Básicamente se reduce a 5 puntos:

  1. Pregunta por el número de variaciones genéticas que se están analizando. No es posible sacar una conclusión sobre cualquier aspecto, analizando un polimorfismo que siete. Sobretodo cuando la literatura científica ya ha identificado siete polimorfismo relacionados con ese aspecto. Increíblemente hemos encontrado test genéticos nutricionales con 7 variaciones genéticas!! Nosotros nos movemos siempre por encima de las 100 variaciones genéticas.
  2. Preocúpate por el precio de los test. La ciencia genética ha evolucionado, pero el análisis y la tecnología es cara. La técnica genética de secuenciación masiva que es la más fiable, 99.9% es cara por los reactivos que utilizamos. Pero otras técnicas más económicas tiene un % de error tan alto que pierden credibilidad. Imagínate que el polimorfismo buscado o alguno de ellos no es revelado en la prueba ¿tendrían validez tus resultados?.
  3. Desconfía si la recolección de saliva se hace mediante un Kit de envío a domicilio. Pues esta práctica, aunque frecuente, no solo afecta a la calidad de la muestra, si no lo que es peor es completamente ilegal ya que contravienen hasta dos leyes que determinan que no se puede poner a disposición del público Kit o instrumentos para el diagnóstico genético.
  4. La genética, en España y al objeto de garantizar la calidad asistencial, la confidencialidad y los derechos de los pacientes, solo se puede poner a disposición por medio de profesionales médicos y con la participación de otros profesionales sanitarios, y además ha de cumplir con unos requisitos legales como la prescripción facultativa, y el consejo genético. Es decir si los test genéticos no cuentan con la participación de médicos o clínicas autorizadas, ni profesionales sanitarios, ni con los procedimientos establecidos, debes de desconfiar.
  5. La información de los test genéticos es el último elemento, ya que debes diferenciar de lo que es una información analítica (tienes un % de riesgo o no lo tienes), de un verdadero diagnostico médico que tiene en cuenta tu historial, tus objetivos,  tu hábitos y tu antropometría, ademas de la genética y sobretodo de la aplicación practica de los resultados de cara a obtener tus objetivos nutricionales. Si se quedan en meros consejos que abundan en Internet, los siento pero has sido victima de un fraude!!

Confiamos que con esta información, desde la CLINICA DNACTIVE, te ayude a elegir bien la empresa en la que realizarte tu test genético nutricional y que la ciencia genética, y sus profesionales, te ayuden a conseguir tus objetivos. nutricionales

Carlos Castilla
carlos-castilla

Descripcion larga, Descripcion larga, Descripcion larga, Descripcion larga, Descripcion larga, Descripcion larga, Descripcion larga, Descripcion larga, Descripcion larga, Descripcion larga, Descripcion larga, Descripcion larga,

Artículos Relacionados
La realidad de los estudios genéticos
DNActive en USA Otro reto conseguido, nuestros estudios genéticos también en USA
genética y entrenamiento personal Tu genética te diferencia, y tu entrenador personal la debe conocer
Estudio genético para mejorar el rendimiento deportivo Cómo utilizar un estudio genético para mejorar el rendimiento deportivo
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *