Debido a que estas vitaminas se implican en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, su potencial ergogénico deriva tanto de su acción conjunta como individual.

Vitamina B6

  • ¿Para qué sirve?

Fundamental en la síntesis de proteínas, esencial para la formación de masa muscular. Potencia las defensas, reduce los calambres y los espasmos. Diurético natural.

  • ¿Qué síntomas provoca su carencia?

Convulsiones, aftas en la lengua, anemia, irritabilidad y cambios de humor

Vitamina B12

  • ¿Para qué sirve?

Fundamental para el metabolismo celular y para la formación de hemoglobina y eritrocitos. Mejora la memoria, la concentración y la resistencia aeróbica

  • ¿Qué síntomas provoca su carencia?

Anemia perniciosa, lesiones nerviosas,
cansancio al mínimo esfuerzo

Ácido fólico (B9)

  • ¿Para qué sirve?

Esencial para la división de las células y la formación de hematíes, es necesaria para el aprovechamiento de azúcares y aminoácidos.

  • ¿Qué síntomas provoca su carencia?

Fatiga, diarrea, anemia, dificultad para recuperarse del esfuerzo

Vitamina E

  • ¿Para qué sirve?

Antioxidante. Protege contra las enfermedades cardiovasculares. Refuerza las defensas y previene la aparición de ácido láctico, retrasa la fatiga en altitud.

  • ¿Qué síntomas provoca su carencia?

Es rara, altera las membranas de los glóbulos rojos y puede provocar fatiga por falta de oxígeno en los músculos

VITAMINA A

  • ¿Para qué sirve?

Antioxidante. Mantiene las mucosas y las membranas, participa en la visión nocturna, es importante para el sistema inmunológico y el crecimiento.

  • ¿Qué síntomas provoca su carencia?

Infecciones intestinales, disminución de la resistencia.

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