El rendimiento muscular puede estar influenciado por la distribución de los diferentes tipos de fibras en el mismo. Existen 4 tipos mayoritarios de fibras, una para contracciones lentas (Tipo I) y tres formas para contracciones rápidas (Fibras IIA, IIB y IIX). Según la distribución de estas fibras se pueden dividir los músculos como de movimiento rápido y lento. De esta forma general, los músculos de movimiento lento poseen menos fuerza y son más económicos en la generación de fuerza que los músculos rápidos. Esta heterogeneidad en tipos de fibras musculares origina una amplia gama de respuestas en la función contráctil, en la fuerza y en el rendimiento de los músculos. La resistencia está relacionada con la predominancia de fibras lentas (más de un 50%), mientras que las fibras rápidas están relacionadas con fuerza y velocidad.

COMPOSICIÓN DE LAS FIBRAS MUSCULARES
Tipo de fibra muscular Persona normal Persona con entrenamiento de velocidad Persona con entrenamiento de resistencia
Lentas (Tipo 1) 40% 40% 55%
Rápidas (Tipo IIA) 50% 20% 40%
Súper Rápidas (Tipo IIB) 10% 40% 5%

Un ejemplo concreto: el gen ACTN3

El proceso de entrenamiento es un proceso complicado y siempre nos abordan las mismas cuestiones.

¿Qué tipo de entrenamiento  debería practicar? ¿Cuánto tiempo de recuperación debería aplicar entre sesiones?

Para entender cómo DNActive ayuda a resolver este tipo de cuestiones, centrémonos en el ejemplo del gen ACTN3, el cual se incluye dentro de nuestros paneles de análisis.

Este gen juega un papel clave en determinar cuántas fibras musculares de tipo rápido poseemos, además de marcar nuestra capacidad de mejora durante los entrenamientos especializados en el trabajo de la fuerza y la explosividad.

El hecho de que un individuo reciba el resultado TT para este genotipo quiere decir que será incapaz de crear alfa-actinina-3, es decir, que tendrá menos fibras musculares de tipo rápido y por lo tanto, experimentará una mejoría menor durante la práctica de entrenamientos de fuerza. Junto con muchos otros genes incluidos en nuestro panel, estos resultados nos ofrecen información de vital importancia para diseñar el mejor tipo de entrenamiento para cada individuo.

En concreto obtener un resultado cuantificado acerca del perfil explosivo o de resistencia de cada atleta nos permite conocer cuánto tiempo debe trabajar cada uno de los aspectos mencionados. Por ejemplo, si un individuo recibe un resultado de 70% de explosividad y un 30 % de resistencia. Entonces, deberá hacer un mayor hincapié en entrenamientos basados en la explosividad y emplear un 30 % de su tiempo para trabajar otras facetas menos favorecidas como es el caso de la resistencia.

De hecho, esta nueva y revolucionaria forma de entrenar ha dado grandes resultados. Los llamados deportes o entrenamientos de resistencia necesitan de una contracción muscular sostenida y de un esfuerzo aeróbico durante un extenso periodo de tiempo. Por el contrario, los deportes o entrenamientos explosivos requieren de contracciones musculares de mayor fuerza y velocidad, dependiendo de las vías anaeróbicas metabólicas y utilizando las reservas intramusculares de creatina fosfato, ATP y glucosa.

Todos estos parámetros permiten establecer probabilísticamente la rutina de entrenamiento más adecuada para un individuo, y ver qué actividades específicas son más recomendables.

¿En qué medida el deportista nace o se hace?

El deportista se puede hacer. Aunque está claro que un perfil genético más óptimo influirá en el rendimiento del deportista, no será determinante, puesto que con un entrenamiento personalizado y una alimentación individualizada podemos llegar a conseguir los mismos objetivos que un perfil que presente una genética óptima.

DNActive desarrolla un método eficaz para evaluar eficientemente y de manera individualizada el comportamiento atlético de un individuo ante deportes de resistencia o potencia, de manera que permite diseñar y adaptar un programa de entrenamiento óptimo para obtener un máximo rendimiento para dicho sujeto.

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