El rendimiento deportivo es sin duda un signo de salud. Ser capaz de correr, saltar, lanzar, son signos de que nuestro organismo funciona correctamente. Y aunque algunos estudios han tratado de diferenciar entre salud y rendimiento deportivo, como si de dos aspectos casi opuestos se tratara,  la realidad es ambos conceptos deben ir de la mano.

El nexo de unión entre salud y rendimiento deportivo es el concepto de FUNCIONALIDAD. Una persona está tanto más sana cuanto mayor es su capacidad funcional física y psíquica. Y de la misma forma, un deportista mejora tanto más su rendimiento cuanto mayor capacidad funcional física (fuerza, velocidad, coordinación, velocidad) y psíquica tiene (concentración, creatividad, motivación, autocontrol emocional).

La variable que mejor define la funcionalidad desde el punto de vista de la salud y del rendimiento físico (entendido como la mayor capacidad de producir energía aeróbicamente) es el CONSUMO MÁXIMO DE OXÍGENO (VO2max). Esta variable es la que mejor predice la longevidad (o por el contrario el riesgo de mortalidad), de forma que cuanto mayor es el VO2max menor riesgo existe de morir por las principales enfermedades (cardiovasculares metabólicas, cáncer). Y desde el punto de vista deportivo, el VO2max también es la variable más predictiva del rendimiento de resistencia.

La capacidad funcional es la que permite correr más y más rápido, saltar más alto, lanzar o golpear con mayor precisión, precisando participación y coordinación de numerosos sistemas corporales como el cardiovascular, musculoesquelético, neurológico, metabólico, inmunológico, etc. Todos ellos facilitan la mejora del rendimiento, pero también su déficit interfiere dificultando el rendimiento, incluso aumentando el riesgo de lesión.

Todos estos sistemas corporales dependen de la dotación genética individual, y del ambiente, estilo de vida  y entrenamiento a que se haya sometido la persona.

Entonces,

¿Qué puede decir la genética acerca de nuestra capacidad atlética y el rendimiento deportivo?

Además de la predisposición genética para el rendimiento deportivo, la estimación del riesgo de sufrir determinadas patologías metabólicas y cardiovasculares también facilita la prescripción de medidas terapéuticas que, reduciendo el riesgo de sufrir dichas patologías, incrementa el efecto sobre el rendimiento deportivo. Sirva como ejemplo, la celiaquía. Los celiacos tienen alteraciones metabólicas que provocan una inadecuada metabolización de los hidratos de carbono, fundamentales para el rendimiento deportivo. El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad permite no sólo la reversión de los síntomas, sino la mejora del rendimiento deportivo, aún en los casos en que previamente al diagnóstico ya se tuviera un buen rendimiento.

Por todo ello, el análisis DNActive es una opción para todas aquellas personas que quieran conocer en profundidad determinados parámetros de su genética que les pueden permitir rendir más eficazmente en el deporte, elegir una actividad deportiva o modalidad de entrenamiento más acorde a sus capacidades, conocer la predisposición a determinadas lesiones con el fin de prevenirlas, mejorar su salud o simplemente conocer mejor sus capacidades y “de qué madera” están hechos.

Si estás interesado en saber cómo tu genética afecta a tus capacidades deportivas y poder así mejorar el rendimiento deportivo adaptando adecuadamente tanto tu entrenamiento como tu nutrición solicita tu análisis genético y podrás descubrirlo.

¿Qué información sobre entrenamiento Obtiene el usuario?
  • Conocer su capacidad física innata y los entrenamientos personales que se adaptan a sus posibilidades fisiológicas musculares.
  • Conocer su predisposición a sufrir las lesiones deportivas más frecuentes y prevenir la aparición de las mismas durante los entrenamientos.
  • Identificar las principales variables de entrenamiento que influyen en el deporte elegido
  • Comprender cómo el estado actual físico de la persona junto con las características genéticas condicionan dichas variables de forma que podamos ajustarlas para personalizar el entrenamiento.
  • Identificación de la cadena cinética de ejercicios específicos del entrenamiento para el deporte seleccionado
  • Obtener un plan de mejora del rendimiento deportivo o actividad física adaptados en función de sus resultados.
  • Identificar sus necesidades nutricionales básicas personales en aquellos componentes que influyen directamente en algún aspecto del rendimiento deportivo (Vitaminas A, C, D, E, B-12, B-6, B-9, Ácidos Grasos Poliinsaturados: Omega-3 y Omega-6, Hierro, Potasio, Magnesio o Calcio) y así, asegurarnos de que su alimentación incluya alimentos ricos en todos estos componentes esenciales, en función de sus necesidades.
  • Obtener un itinerario nutricional adaptado a las necesidades
  • Guía práctica de adaptación nutricional en función del tipo de entrenamiento y en periodos de competición.
  • Consejos sobre suplementación nutricional deportiva
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