El rendimiento deportivo está muy ligado al desarrollo muscular. En los deportes más explosivos se liga al desarrollo de la fuerza (deportes de velocidad, salto, lanzamientos, deportes de equipo, de raqueta, o de levantamiento de peso). En los deportes de resistencia el componente muscular mejora la resistencia a la fatiga (deportes de resistencia, natación de fondo, carreras de fondo, ciclismo en carretera) y mejora el consumo de oxígeno. Y en los deportes interválicos (deportes de equipo y deportes de raqueta) donde no sólo hay que ser fuerte y veloz, sino tener resistencia para correr hasta el último minuto del partido.

La predisposición genética a tener mayor porcentaje de fibras musculares de contracción rápida, depende algunos de los genes aquí estudiados. Su dotación genética muestra mayor potencialidad para desarrollar deportes y actividades en los que la fuerza, la velocidad y la explosividad sean sus principales componentes, dada su mayor capacidad para asimilar las cargas intensas de entrenamiento muscular. Esta predisposición probablemente hará que en los deportes de resistencia (carrera de fondo, ciclismo, natación, etc.) su tendencia sea a llevar ritmos más rápidos, lo que no siempre le permitirá avanzar en la mejora de su rendimiento según sus expectativas. Por ello, para mejorar su resistencia, sin tener que modificar su tendencia innata a mantener ritmos rápidos en la carrera durante el entrenamiento, lo más aconsejable es hacer entrenamientos interválicos en los que tenga que introducir fases de descanso o de reducción de la velocidad, durante las cuales estimulará los mecanismos para mejorar su resistencia, ya que en estas fases el metabolismo más utilizado para producir la recuperación es el metabolismo aeróbico (produce mayor resíntesis de ATP, moléculas intracelulares ricas en enlaces de alta energía).

Para el entrenamiento de la fuerza, su dotación genética le permite que los entrenamientos con cargas intensas sean muy bien tolerados y asimilados. Las intensidades deben variar dependiendo del objetivo (hipertrofia aislada, o mejora de la velocidad y la fuerza para la mejorar el rendimiento deportivo), pero su capacidad de explosividad le permite asimilar mejor el entrenamiento cuando los ejercicios los realice a velocidades rápidas, consiguiendo mayor estimulación de la fuerza y coordinación neuromuscular.

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