Dr. De teresa

El rendimiento deportivo sintéticamente se basa en la capacidad de producir la energía necesaria para realizar los gestos deportivos con precisión y de forma prolongada, manteniendo el equilibrio en todos los sistemas funcionales de nuestro organismo.

Para ello, el entrenamiento físico es clave pero, la nutrición lo es tanto o más, ya que es la que nos aportan los sustratos para mantener las estructuras corporales (músculos, huesos, tendones, vísceras) y la funcionalidad de los sistemas cardiovascular, metabólico, neurológico, etc. Por ello, la producción de energía depende de los sustratos que nos aporta la nutrición, y la asimilación de los procesos oxidativos o inflamatorios provocados por el deporte, dependen del aporte de nutrientes antioxidantes o con capacidad antinflamatoria.

Resumidamente, la nutrición es la base de funciones básicas en el deporte como son la disponibilidad de energía (ligada a la ingesta de grasas e hidratos de carbono), la síntesis proteica para el desarrollo muscular (ingestas de proteínas y aminoácidos ramificados), la asimilación de los procesos oxidativos evitando el daño oxidativo (ingesta de vitaminas y minerales antioxidantes), la activación del metabolismo proteico e hidrocarbonado (vitamina B6 y minerales), el transporte de oxígeno (hierro), la inmunoprotección (AAs com glutamina o lisina, vitamina D), la actividad neuronal (vitaminas grupo B, antioxidantes, glucosa), la composición de las membranas celulares a través de las cuales se realizan la mayoría de los procesos metabólicos y energéticos (composición lipídica), los procesos antinflamatorios (PUFA, MUFA), la prevención cardiovascular (grasas, minerales, etc.).

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