El corazón es el órgano encargado de bombear la sangre a través de las arterias, transportando oxígeno hacia todas las células del organismo, para asegurar un adecuado intercambio gaseoso en los tejidos y la llegada de nutrientes. Las paredes de las arterias pueden sufrir un estrechamiento debido a la acumulación de colesterol, otros lípidos, calcio y componentes celulares de la sangre (proceso denominado ateroesclerosis), provocando un suministro inadecuado de sangre o incluso producir en casos graves la obstrucción del riego sanguíneo. Cuando este estrechamiento se produce en las paredes de las arterias coronarias, que son las encargadas de suministrar sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco, aparece lo que se conoce como enfermedad coronaria. Actualmente, la enfermedad coronaria es la principal causa de mortalidad en el mundo. Los dos eventos coronarios más frecuentes son: el infarto de miocardio, cuando se produce una obstrucción total de la arteria coronaria produciendo lesión irreversible en el corazón, y angina inestable, cuando se produce una obstrucción parcial de la arteria coronaria.

La enfermedad coronaria es una enfermedad peligrosa, dado que puede desarrollarse durante muchos años de forma silente y en numerosas ocasiones, cuando se manifiesta la enfermedad pueden quedar secuelas irreversibles o fatales. Por tanto, un diagnóstico precoz es indispensable para prevenir y tratar la enfermedad, ya que se puede modificar el estilo de vida, iniciar tratamiento médico o plantear el tratamiento quirúrgico con unas mejores condiciones iniciales.

La enfermedad coronaria está promovida por una serie de factores de riesgo generales como la edad, hipercolesterolemia (por exceso de LDL), hipertensión, tabaquismo, sedentarismo, diabetes u obesidad. Además de estos factores, también existe un fuerte componente genético de gran heredabilidad. Es decir, aquellas personas que tienen familiares cercanos que hayan sufrido enfermedad coronaria, presentan el doble de riesgo de poder desarrollarla. Existen variantes genéticas que implican un mayor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria y por esta razón, el estudio de estas variantes puede jugar un papel fundamental para reducir el grave impacto que supone esta enfermedad en nuestra sociedad. Conocer el grado de riesgo que posee por su genética, proporciona una herramienta novedosa que le permitirá prevenir la enfermedad, iniciando cambios en su estilo de vida.

En DNActive se estudian 13 variantes genéticas asociadas al desarrollo de enfermedad coronaria. Los resultados ofrecidos se muestran en base al riesgo de poder desarrollar un episodio de enfermedad coronaria (infarto de miocardio o angina inestable), el riesgo específico de desarrollar infarto de miocardio y el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, la cual engloba tanto a la enfermedad coronaria (corazón) como eventos de ictus isquémico (infarto cerebral). En función del resultado obtenido se le englobará en un grupo de riesgo (elevado, medio, bajo) junto a una serie de indicaciones que debe de tener en cuenta para satisfacer su bienestar y mejorar su calidad de vida.

Recuerde que, aunque con este estudio se le ofrece una estimación acerca de la predisposición estrictamente genética que usted presenta para desarrollar enfermedad coronaria, además, hay que tener en cuenta otros aspectos que se mencionaron anteriormente como son el estilo de vida u otras patologías asociadas. Solo con una valoración completa de todos estos factores se podrá hacer una estimación global de su riesgo, ya que estos otros factores exógenos presentan un papel extremadamente relevante y de carácter principal para el desarrollo de la enfermedad.

Por ello, los resultados de riesgo obtenidos deben ser interpretados por un profesional sanitario que, contando con más información clínica, pueda dar una valoración adecuada del riesgo global de cada paciente.

X
Venta a toda EspañaServicio a toda España
Compra OnlineCompra 100% Online
En FarmaciaAnálisis en farmacia
Venta a toda EspañaToda España
Compra Online100% Online
En FarmaciaEn farmacia