ENCUENTRA LA RESPUESTA A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Qué ofrece DNActive?

Mediante el conocimiento de las características genéticas de una persona podemos obtener información relevante acerca de qué tipo de actividad física se adapta mejor a sus propias condiciones, la predisposición a sufrir ciertos tipos de lesiones para abordar métodos preventivos y evitar su aparición u otros datos que pueden ayudarnos a adaptarnos eficaz y óptimamente a una actividad deportiva determinada. Sin embargo, como sabemos, el rendimiento deportivo es un componente multifactorial y, de hecho, se ve afectado en gran medida por el factor nutricional.

Por esta razón, si queremos mejorar nuestra capacidad atlética o estilo de vida, no basta con estudiar las características genéticas relacionadas con la actividad física sino que es muy importante considerar además, todos aquellos aspectos genéticos relacionados con la nutrición.

Los análisis genéticos de DNActive para deportistas consisten en unos servicios de análisis y diagnóstico genético, que mediante la interpretación de lecturas de ADN, datos antropométricos y hábitos de vida, es capaz de proporcionarle información de valor para optimizar su nutrición y mejorar su rendimiento en aras de conseguir sus objetivos deportivos.

A nivel genético estudiamos ciertas variantes de los principales genes responsables, entre otros, de nuestro desarrollo corporal, las intolerancias alimentarias más comunes, el rendimiento deportivo, el sobrepeso, el riesgo de enfermedad coronaria, el riesgo de lesiones y las necesidades nutricionales básicas personales de importantes componentes bioactivos de los alimentos (Vitaminas y Ácidos grasos poliinsaturados). Para ello, entre otros parámetros, analizamos los polimorfismos de un único necleótido (SNPs), que son mutaciones comunes a lo largo de la población, cuya combinación es diferencial en cada persona y que puede correlacionarse con el funcionamiento de nuestro organismo.

En definitiva, los análisis genéticos de DNActive para deportistas constituyen una herramienta clave y de carácter innovador para la promoción de una alimentación y planes de entrenamientos que constituyan un estilo de vida saludable en su día a día.

¿Qué dice tu genética sobre el rendimiento deportivo?

El rendimiento deportivo es sin duda un signo de salud. Ser capaz de correr, saltar, lanzar, son signos de que nuestro organismo funciona correctamente. Y aunque algunos estudios han tratado de diferenciar entre salud y rendimiento deportivo, como si de dos aspectos casi opuestos se tratara, la realidad es ambos conceptos deben ir de la mano.

El nexo de unión entre salud y rendimiento deportivo es el concepto de FUNCIONALIDAD. Una persona está tanto más sana cuanto mayor es su capacidad funcional física y psíquica. Y de la misma forma, un deportista mejora tanto más su rendimiento cuanto mayor capacidad funcional física (fuerza, velocidad, coordinación, velocidad) y psíquica tiene (concentración, creatividad, motivación, autocontrol emocional).

La variable que mejor define la funcionalidad desde el punto de vista de la salud y del rendimiento físico (entendido como la mayor capacidad de producir energía aeróbicamente) es el CONSUMO MÁXIMO DE OXÍGENO (VO2max). Esta variable es la que mejor predice la longevidad (o por el contrario el riesgo de mortalidad), de forma que cuanto mayor es el VO2max menor riesgo existe de morir por las principales enfermedades (cardiovasculares metabólicas, cáncer). Y desde el punto de vista deportivo, el VO2max también es la variable más predictiva del rendimiento de resistencia.

La capacidad funcional es la que permite correr más y más rápido, saltar más alto, lanzar o golpear con mayor precisión, precisando participación y coordinación de numerosos sistemas corporales como el cardiovascular, musculoesquelético, neurológico, metabólico, inmunológico, etc. Todos ellos facilitan la mejora del rendimiento, pero también su déficit interfiere dificultando el rendimiento, incluso aumentando el riesgo de lesión.

Todos estos sistemas corporales dependen de la dotación genética individual, y del ambiente, estilo de vida y entrenamiento a que se haya sometido la persona.

Además de la predisposición genética para el rendimiento deportivo, la estimación del riesgo de sufrir determinadas patologías metabólicas y cardiovasculares también facilita la prescripción de medidas terapéuticas que, reduciendo el riesgo de sufrir dichas patologías, incrementa el efecto sobre el rendimiento deportivo. Sirva como ejemplo, la celiaquía. Los celiacos tienen alteraciones metabólicas que provocan una inadecuada metabolización de los hidratos de carbono, fundamentales para el rendimiento deportivo. El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad permite no sólo la reversión de los síntomas, sino la mejora del rendimiento deportivo, aún en los casos en que previamente al diagnóstico ya se tuviera un buen rendimiento.

¿Quiénes pueden ser usuarios de DNActive?

Cualquier usuario, mayor de 18 años,  que practique deporte de forma habitual, con un nivel medio o avanzado, y quiera aprovechar lo que la última tecnología y el estado de la ciencia, puede aportarle en función de sus características intrínsecas (genéticas y antropométricas) y extrínsecas (modo de vida), para mejorar su rendimiento deportivo y hábitos nutricionales.

A nivel de práctica de deportiva, disponemos de análisis genéticos específicos de: Running, Natación, Ciclismo, Entrenamiento en gimnasio, Padel y Tenis.

Como caso específico, dadas sus características particulares, se ha desarrollado un análisis específico de Triatlón como conjunción de los análisis de Running, Natación y Ciclismo.

¿Por qué es 100% legal?

DNActive es una clínica autorizada por la administración que presta servicios médicos de nutrición, medicina del deporte y genética. Y que cuenta con los medios humanos cualificados (personal sanitario competente) y el equipamiento pertinente para prestar estos servicios. Por lo que los profesionales sanitarios median en el acceso del consumidor a las pruebas y se valora la pertinencia o no de su realización.

En el proceso la muestra es tomada siempre por el profesional sanitario correspondiente, bajo consentimiento libre e informado y acompañado de consejo genético, y garantizándose que la muestra que se analiza es la del sujeto afectado.

En la autorización administrativa de la clínica y específicamente de los servicios de análisis genético de DNActive, se incluye la de nuestros procesos, y por supuesto la de nuestra publicidad. Así como el marcado CE de todos los elementos y la pertinente autorización administrativa.

¿Qué datos debe aportar su analítica de sangre?

Confidencialidad de los datos

Al tratarse de un servicio médico los datos personales tienen el nivel de confidencialidad más elevado, por lo que nuestros procedimientos, almacenes de muestras, etc. han sido autorizados por la administración competente, y nuestras bases de datos se han diseñado, y autorizado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de tal forma que la información clínica previa y resultante, de nuestros usuarios, se ha tratado de forma que se garantiza la absoluta confidencialidad de los mismos.

Información para el rendimiento deportivo

Dr. De Teresa

El potencial para la mejora del rendimiento deportivo que ofrece este servicio se basa en su capacidad de análisis de los polimorfismos genéticos que afectan a aquellos procesos fisiológicos relacionados con el estrés oxidativo, el metabolismo de las grasas, la composición polimérica del colágeno y otros muchos más procesos, en una última instancia relacionados con el rendimiento deportivo.

Diferencia con otros test genéticos

Dr. Motos

Si nos centramos en el punto de vista más técnico, sin duda estamos haciendo una verdadera traslación de conocimiento científico. Tomamos resultados de investigación, con alto potencial de aplicación, y los llevamos hasta el paciente, con todo el rigor necesario para poder ofrecerle un asesoramiento genético de primer nivel. A día de hoy, no existe en España un servicio de este tipo, capaz de incorporar tal cantidad de marcadores en un solo análisis y menos aún de ofrecer un algoritmo de interpretación conjunta que interrelacione parámetros genéticos, nutricionales y deportivos para dar resultados reales a los pacientes, como el que nosotros ofrecemos. Gracias a nuestro equipo técnico, hacemos no solo una rigurosa interpretación de los resultados obtenidos sino que, a su vez, los situamos dentro del contexto clínico del paciente y los materializamos en un plan de entrenamiento y nutrición personalizados para cada individuo concreto. Pudiendo realizar el correspondiente consejo genético.

¿Una simple muestra de saliva?

Dr. Motos

Todas las células de nuestro cuerpo contienen en su núcleo el material genético que nos caracteriza: el ADN. Gracias a esto, con una simple muestra de epitelio bucal, tomada de forma indolora, somos capaces de detectar la presencia de polimorfismos genéticos de interés.

¿Cómo puede ayudar DNActive?

Dr. De Teresa

La mejora de la salud debe acompañarse de una mejora de la funcionalidad, es decir de la mejora para desempeñar las tareas físicas y psíquicas de la vida diaria con mayor calidad. Desde mi punto de vista, eso se puede entender como mejora de la calidad de vida. Sin duda el ejercicio y la nutrición nos ayudan a mejorar nuestro rendimiento y salud, pero el resultado final de esa mejora de la salud debería ser sentirnos con una mayor capacidad para afrontar los retos e ilusiones del día a día con mayor vitalidad y entusiasmo.

Para mi ese debe ser el verdadero objetivo: ser conscientes de que el sistema DNActive nos aporta información sobre las potencialidades de rendimiento deportivo y de salud, base sobre la que se pueden diseñar las mejores estrategias de ejercicio, nutrición y recuperación para conseguir, más allá del rendimiento deportivo, la capacidad de enfrentarse a la vida como mayor optimismo y energía, produciendo como resultado final la sensación de bienestar y felicidad.

La genética parece algo de ciencia ficción

Dr. Motos

Es una pregunta curiosa, porque habitualmente la Sociedad, considerada como un conjunto de personas, va por delante de las instituciones administrativas. La gente desea tomar parte activa en el cuidado de su salud y está entendiendo que la Genética es un arma decisiva para ello. Las administraciones sanitarias públicas y privadas tienen que adaptarse a esta realidad pero, como suele ocurrir, lo harán a remolque de la ciudadanía y los profesionales. En nuestra época actual están surgiendo, de la mano de la investigación genética, nuevas figuras profesionales como los bioinformáticos o los asesores genéticos, entre muchos otros, que van a dinamizar los estudios y pruebas genéticas, tanto diagnósticas, como pronósticas, preventivas y predictivas, abriendo la puerta de par en par a la medicina personalizada.

Beneficios a nivel nutricional

Dr. De Teresa

Los estudios nutricionales se basan normalmente en la información aportada por encuestas alimentarias, en el estudio de la composición corporal, y en los resultados de los análisis sanguíneos y de orina. En base a todos estos datos se hacen las recomendaciones al comparar las ingestas reales del sujeto con las recomendaciones estándar (RDA).

Mediante nuestros estudios genéticos podemos profundizar en aquellos procesos metabólico-nutricionales que puedan provocar déficits funcionales, aun cuando se aporten las cantidades teóricamente adecuadas de cada tipo de alimento. Esto permite conocer con precisión los alimentos y nutrientes que necesita el deportista en base a su dotación genética para conseguir el mejor rendimiento deportivo, y hacer una planificación de su dieta absolutamente individualizada para los requerimientos de cada momento de la temporada.

Pero además del rendimiento, también permite detectar y hacer prevención frente a las predisposiciones a sufrir determinadas patologías como las cardiovasculares, metabólicas, y degenerativas, que también interfieren con la práctica deportiva.

Red nacional de profesionales sanitarios

Para la correcta toma de muestras de nuestros pacientes/clientes nos apoyamos en una red de profesionales sanitarios a lo largo de todo el territorio nacional. Los motivos fundamentales que nos empujan a ello son:

  1. La puesta a disposición del público mediante el envío a domicilio de KIT PARA EL DIAGNOSTICO GENETICO no está permitida. La toma de la muestra biológica (toma de saliva) debe realizarse por el profesional sanitario correspondiente, bajo consentimiento libre e informado y acompañado de consejo genético, debiendo garantizar que la muestra que se analiza es la del usuario que lo ha solicitado. El hecho de que haya compañías que actualmente estén ofreciendo a través de Internet servicios de test genético mediante envío y sin la participación de profesionales sanitarios no quiere decir que la actividad esté permitida.
  2. Nuestros Servicios de análisis genético requieren, además, de otros datos que complementan la información que proporciona el ADN como son determinados datos antropométricos y bioimpedancia que deben ser tomados de forma correcta para evitar distorsiones en la interpretación de los resultados. Al hacer descansar la responsabilida de tomar correctamente esta información en profesionales sanitarios acreditados para ello, conseguimos un grado de fiabilidad imprescindible para obtener el grado de calidad en el informe que deseamos.

Servicios novedosos y base científica

En la actualidad no hay en el mercado nacional unos Servicios Genéticos capaces de interrelacionar la nutrición y el rendimiento deportivo, ni mucho menos de medir tantas mutaciones (49) en el precio que hemos sido capaces de transferirlo al mercado.

Otros servicios de análisis genético disponibles en Internet, especialmente los “KITS de diagnóstico Genético” (DTC) son contrarios a la normativa que regula este tipo de Test en España.

Está ofrecido desde el rigor científico, y con el aval de investigaciones con reconocimiento científico internacional.

X
Venta a toda EspañaServicio a toda España
Compra OnlineCompra 100% Online
En FarmaciaAnálisis en farmacia
Venta a toda EspañaToda España
Compra Online100% Online
En FarmaciaEn farmacia