Rotura fibrilar
Carlos Castilla

Rotura fibrilar. ¡Ninguna más por favor!!

Las lesiones musculares son una de las principales causas que conducen al deportista a una disminución y/o interrupción del entrenamiento con la consiguiente repercusión sobre su rendimiento.

Es muy variada la tipología de lesiones que afectan al musculo. Encontramos contusiones, contracturas, agujetas, roturas…

En este post vamos a tratar la lesión muscular más frecuente y de las más molestas entre los que practicamos deporte,  la rotura fibrilar o desgarro. Lesión que  probablemente también has sufrido en tu práctica deportiva, y aun recuerdes ese dolor repentino, inhabilitante e incluso que te pudo llegar a causar un mareo o indisposición.

La rotura fibrilar consiste en la rotura de las fibras que  configuran el músculo. Su gravedad (leve, moderada o grave) dependerá del músculo y el número de fibras que se han roto, y determinará el tiempo de recuperación.Es cierto que es una lesión frecuente en la práctica deportiva pero no es ajena a los que no practican ninguna actividad física tras un esfuerzo brusco.

La rotura fibrilar afecta de forma más habitual a las piernas como consecuencia de gestos explosivos y cambios bruscos de velocidad, siendo los músculos más frecuentemente afectados los gemelos, recto anterior del cuadriceps, los isquios, y los aductores. La rotura fibrilar se produce por:

  • Elongación excesiva del músculo,
  • Contracción muy brusca,
  • Esfuerzo que supera su capacidad,

Básicamente, son cuatros los aspectos que tenemos que tener en cuenta para minimizar el riego de sufrir una rotura muscular:

  • Un calentamiento adecuado
  • Un descanso suficiente entre ejercicios
  • Adaptación de la intensidad
  • Y una nutrición acorde

Y te preguntaras ¿Adecuado, suficiente, adaptación, acorde… a qué o con qué? Pues a una serie de factores que determinaran el riesgo, y entre los que están: la disciplina, tu exigencia, tu estado de forma, tus hábitos nutricionales y deportivos, y tu genética.

¿Y tú genética que tiene que decir de la rotura fibrilar?

Nuestra genética, determina tanto la gravedad de la rotura fibrilar, ya que  la misma alteración provoca daños de distintos grados en dos personas con hábitos, disciplinas y constitución similar. Así como, el tiempo de recuperación y reajuste de esa rotura fibrilar también es distinto y es determinado de manera importante por la genética.

Específicamente, el consenso científico determina que son tres los polimorfismos genéticos relacionados con el daño muscular en forma de rotura fibrilar ocasionado durante la práctica deportiva: uno se encuentra en el gen CCL2, otro en el gen IGF2 y otro en el gen IGF2AS. Estas variantes confieren una mayor/menor eficacia en la reparación y adaptación de lesiones agudas del músculo esquelético como consecuencia del daño ocasionado. Además existe una relación entre los polimorfismos en los genes IGF-2 y CCL2 con la gravedad de la lesión muscular.

Gracias al conocimiento de nuestro perfil genético, se deberá ajustar el plan de entrenamiento, aumentando o disminuyendo  el periodo de descanso para asegurarnos que la recuperación es la adecuada entre las sesiones de entrenamiento. Adaptar el calentamiento a nuestras características genéticas. Se tendrá en cuenta la intensidad progresiva de los ejercicios Y También es importante modificar nutrición para prevenir y si es el caso acelerar, el proceso de curación y recuperación (vitaminas y minerales acortan el tiempo de recuperación y es vital que su consumo sea el adecuado).

A partir de ahora, podrás encontrar muchas respuestas y soluciones en tu genética para mejorar en tu actividad deportiva, te animo a que veas lo que podemos hacer por ti, en nuestra clínica de genética,  nutrición y deporte www.dnactive.es

Te recomendamos este video, de nuestro Director Médico D. Carlos de Teresa, para ampliar información sobre las lesiones y la genética

 

https://www.dnactive.es/producto/dnactive-lesiones/

Y si lo que quieres es saber tu predisposición a lesionarte y evitar la rotura fibrilar, no solo a sufrir una la lesión muscular, te recomendamos nuestro test ADN Lesiones.

Carlos Castilla
carlos-castilla

Descripcion larga, Descripcion larga, Descripcion larga, Descripcion larga, Descripcion larga, Descripcion larga, Descripcion larga, Descripcion larga, Descripcion larga, Descripcion larga, Descripcion larga, Descripcion larga,

Artículos Relacionados
Genética y celiaquía No te explicas porque te sientes mal, no descartes la relación entre genética y celiaquía.
Arnold Classic Europa Participamos en la Arnold Classic Europa
Hago deporte y no adelgazo ¿Cómo puede ser? Hago deporte y no adelgazo
Umbral Anaeróbico Mejora tu Umbral Anaeróbico, evita la fatiga temprana
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *