entrenamientos de fuerza para perder peso
Carlos Castilla

¿Cardio o los entrenamientos de fuerza para perder peso?

Ya os hemos explicado en Post anteriores y hemos aportado evidencias científicas,  que el entrenamiento de fuerza combinado con cardio puede llegar a ser mucho más efectivo que el entrenamiento  aeróbico exclusivo, para la “perdida” de peso. Ahora bien el mix perfecto entre ambos y los pesos que debemos usar  lo define la genética de cada uno.

Muchas personas no quieren realizar entrenamiento de fuerza para perder peso, y menos hacerlo con mucha carga (hacen muchas repeticiones con poco peso), porque temen aumentar el volumen de su cuerpo. Lo que en el argot de los gimnasios se denomina entreno de definición. Pues bien, es necesario dejar algunas cosas claras, no debemos confundir peso con volumen. La  grasa tiene más volumen que el músculo, aunque este ultimo pesa más que la grasa. Por lo que coger peso al aumentar la masa muscular, estará propiciando la bajada del indice de grasa corporal, es decir estamos bajando volumen. Lo que significa es que nos veremos mas delgados por que hemos perdido volumen (aunque pesemos mas). Por lo que a partir de ahora hablaremos de IG y no de kilos como referencia.

Una vez dejado claro esto, debemos señalar que no se puede generalizar con un tipo de entrenamiento de perdida de peso, ya que nuestra genética determinará cual nos viene mejor a cada uno de nosotros. A modo orientativo os señalaremos las diferencias sustanciales determinadas por la genética, que pueden existir entre dos personas de características y hábitos similares. Y que son  las que nos obligan a personalizar los porcentajes de fuerza/cardio, y los pesos/resistenca con los que se trabaja,  para un entrenamiento que ayude en un proceso de adelgazamiento.

  • Una adelgaza con aeróbicos, otra no.
  • Una tiene capacidad de hipertrofiar, otra no
  • Una presenta tendencia a acumular grasa otra no
  • Una tiene un tipo de fibra muscular, y la otra persona fibras diferentes
  • Una tiene tendencia a lesionarse otra no (afecta al número de repeticiones….)
  • Y como estas,  un sin fin de diferencias que marca la genética.

Conoce cómo nuestro estudio ADN SPORTLIFE, resolverá cuestiones relacionadas con tu genética, y nos permitirá adaptarte el entrenamiento y la nutrición para que consigas tu IG objetivo. Aprendiendo a usar los entrenamientos de fuerza para perder peso

Carlos Castilla
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