alimentación de un deportista de resistencia
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¿Cómo ha de alimentarse un deportista de resistencia? | DNActive

Son muchos los factores que tiene una importancia clave para ganar resistencia. Desgraciadamente sobre muchos de ellos no decidimos (edad, genética, factores psicológicos…), pero en al menos,  dos de estos factores capitales, el entrenamiento y la nutrición, podemos trabajarlos para que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos, sean cuales sean. Hoy nos centramos en la alimentación de un deportista de resistencia.

¿Qué aspectos nutricionales debe tener en cuenta un deportista de resistencia en temporada?

  • Realizar una dieta variada y equilibrada, es decir, hacer una adecuada combinación e ingesta diaria de energía y líquidos, tanto en calidad como en cantidad, siempre personalizada a los hábitos, su actividad diaria,  antropometría y los objetivos, de cada atleta.
  • Está claro que se demandad más hidratos de carbono (cereales, arroz, legumbres, pan, pasta, patata…) por la necesidades energética.  La dieta será alta en este nutriente y la recomendación general se basa en ingerir a lo largo del día entre 5-7 g/kg de peso corporal, cuando los entrenamientos duren una hora; y por encima de 7 g por kilo si superan la hora de duración. Pero ten en cuenta que este dato habrá que personalizarlo en función de tu genética. El objetivo es poder rendir al máximo, retrasar la aparición del cansancio y la fatiga, recuperar los depósitos de glucógeno después del entrenamiento y, por lo tanto, disminuir el estrés físico del organismo.
  • Una correcta hidratación antes, durante y después del entrenamiento, con agua o con bebidas isotónica si el entrenamiento dura más de hora y medio, favorecerá que el corredor tenga un rendimiento alto y que pueda tolerar mejor el consumo de líquido durante la maratón.
  • Mayor riesgo de pérdida de hierro,  si genéticamente presentas el déficit,  también en vegetarianos y personas que realizan una alimentación justa en calorías y poco variada.
  • Ojo si el objetivo antes de la prueba es  ajustar el porcentaje de grasa corporal, tendremos que ponernos en manos ede especialistas, ya que este objetivo es complejo llevarlo a cabo sin menoscabar el entrenamiento.

¿Y respecto a la alimentación de un deportista de resistencia que tiene que decir la genética?

Es sencillo, siguiendo la lógica de la prevención, si podemos conocer de antemano gracias a la genómica cómo funcionan nuestros procesos metabólicos, podemos hacer recomendaciones dietéticas específicas y completamente personalizadas que permitan:

  • Definir los porcentajes de macronutrientes (Grasas, Carbohidratos y Proteínas) adecuados, la tipología y las cantidades de los mismos en función a nuestra capacidad de absorción/metabolización.
  • Establecer suplementación de micronutrientes y otros elementos, en función de los déficits (minerales, vitaminas, etc.)
  • Restringir o incorporar para evitar no sólo las manifestaciones clínicas, sino incluso la propia posibilidad de enfermar en los sujetos predispuestos.
  • Determinar el comportamiento de nuestro cuerpo antes estímulos externos, como el deporte… e internos (saciedad…).
  • Y un largo etc.

A partir de ahora, podrás encontrar muchas respuestas y soluciones en tu genética para mejorar tu nutrición, te animo a que veas lo que podemos hacer por ti, en nuestra clínica de genética,  nutrición y deporte www.dnactive.es

Y si quieres conocer cuál es tu alimentación de un deportista de resistencia en función de tu genética y hábitos, te recomendamos nuestro estudio genético ADN PREMIUM, que te permitirá entre otras cosas adaptar tu dieta día a día.

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