Existen diferentes variaciones genéticas a lo largo del genoma humano que son responsables del desarrollo de determinadas patologías y enfermedades. Los estudios genéticos nos ayudan a adelantarnos a la aparición de dichos problemas, mejorar su diagnóstico y afinar en su tratamiento. Además, los seres humanos somos iguales en un 99,9% , si bien hay determinadas variaciones genéticas que hacen que nos diferenciemos. Aunque pueda parecer insignificante, este 0,1 % es responsable, no sólo de que nuestros rasgos sean únicos, sino de que el funcionamiento de nuestro cuerpo en cuestiones cotidianas como nutrición o actividad física, por ejemplo, sea diferente.

Estos conocimientos nos permiten personalizar productos, servicios y utilidades, que acompañen al cliente en su día a día, ajustando aspectos como dieta, suplementos, entrenamientos, hábitos…

El proyecto surgió hace tres años. Los estudios genéticos empezaban a entrar con fuerza en el mercado, pero no aportaban más que mera información estadística de riesgos y predisposiciones. Los avances en genética son públicos, pero la información había que gestionarla para que fuese útil. Por ello, era necesario crear una empresa que lo desarrollase, legal, tecnológica y comercialmente, ofreciendo soluciones reales que acompañasen al cliente en su día a día y haciendo posible que ese conocimiento pasase de ser una mera curiosidad a algo que ayudara a la prevención, diagnóstico o tratamiento de un problema.

El equipo de DNActive cuenta con dos roles sinérgicos y balanceados, por un lado los tecnólogos (una doctora en Biología Molecular, un Médico Nuclear y un Bioinformático) y por otro lado los gestores, conformado por dos profesionales con amplia experiencia en gestión y en startups. Los gestores se enamoraron de la idea y se involucraron al 100%, dejando sus desempeños anteriores para llevarla a cabo.

En DNActive analizamos más de 640.000 variaciones genéticas (mutaciones, indels, polimorfismos….), para que, de la mano de los profesionales sanitarios y en función de sus objetivos, poder personalizar sus acciones preventivas, diagnósticos, tratamientos, nutrición, actividad física, etc.

Existen dos tipos de clientes interesados en hacerse estudios genéticos. Por un lado, personas con antecedentes familiares en enfermedades hereditarias con dolencias de dudoso y/o complejo diagnóstico, pacientes cuyo médico tenga la necesidad de optimizar el tratamiento que le está prescribiendo (servicio de salud). Por otro lado, cualquier persona que esté preocupada en mejorar su salud en general, nutrición o desempeño físico para que, a partir de las respuestas obtenidas, les puedan ofrecer soluciones personalizadas que le permitan alcanzar sus metas (servicio de estética o deportivo).

Los servicios que ofrecen van más allá de la estadística. Usan desarrollos propios y el apoyo de la red para dar servicios personalizados de valor (prevención, diagnóstico, tratamiento, dietas, entrenamientos, suplementación, etc.). Una intensa actividad en el ámbito de las TICs que nos han permitido diferenciar nuestros servicios del resto de empresas dedicadas al análisis genético.

En la actualidad estamos a punto de alcanzar el equilibrio, multiplicando por tres las ventas cada año. Tenemos más de 300 colaboradores, hemos dado el salto a USA, México y Chile, cerrado acuerdos con un grupo de compras muy potente del sector farmacia y con el segundo operador mundial del sector de los análisis. Los próximos 10 y 11 de julio nos podreís encontrar en Alhambra Venture 2018, que se celebrará en Granada.

Los expertos señalan que la tendencia del mercado de la genética es de un crecimiento exponencial, y DNActive pretende situarse a la cabeza, para ello vamos a utilizar lo que nos diferencia del resto, el alcance de nuestros servicios, las sinergias con el canal sanitario y capacidad tecnológica.

 

rendimiento deportivo

Nuestro rendimiento deportivo viene determinado por el tipo de entrenamiento que llevemos a cabo pero también por nuestra genética y esto es algo que analizaremos en este post.

Gran número de estudios en internet han hecho que la gente se plantee de otra manera como debe entrenar. Un ejemplo es este post en el que nos comentan lo buena idea que es realizar test genéticos para obtener un mayor rendimiento deportivo. En este caso, un paciente que ya tenia parte de su genoma analizado por la empresa 23andme, especializada en ancestros, y que utilizó nuestros servicios para aprovechar la información.

https://www.fitnessrevolucionario.com/2018/06/23/tests-geneticos-y-entrenamiento/

El gen ACTN3 condiciona en gran medida el rendimiento deportivo, expresando la proteína en las fibras musculares rápidas. Los individuos con este gen activo poseen un mayor rendimiento en deportes explosivos o de fuerza y los que tienen la inactiva mayor capacidad de resistencia.

rendimiento deportivo

En cuanto al tipo de fibras musculares, aunque la genética tenga algo que decirnos, no podemos olvidarnos del tipo de entrenamiento, ya que una persona que entrene fuerza tendrá a desarrollar fibras rápidas en mayor medida que un atleta de resistencia. Un gran ejemplo es el contraste entre un velocista y un maratoniano.

Para mejorar nuestro rendimiento deportivo, debemos adaptarnos y escuchar a nuestro cuerpo. No hay ni punto de comparación entre las personas con una predisposición a ganar masa muscular a las que no. Debemos entrenar en función a nuestro potencial genético con el fin de priorizar ejercicios. Realizando un estudio genético obtendremos la información necesaria para nuestro entrenamiento

Rendimiento deportivo

Si no ajustamos el entrenamiento a nuestras necesidades pueden aparecer lesiones, las cuales también vienen condicionadas por factores genéticos al igual que el rendimiento deportivo. Esto viene determinado por la producción de colágeno, que es la proteína encargada de los huesos y el tejido conectivo. Además de eso, el gen Col5A1 determina la producción de elastina, relacionada con una mayor elasticidad y menor riesgo de lesión.

rendimiento deportivo

La suplementación es, para muchos, un elemento clave para optimizar el rendimiento deportivo. En los últimos años se ha ido popularizando la suplementación de creatina y cafeína. En función a tu genética los efectos serán unos u otros. Por ejemplo los individuos con más fibras rápidas gozan de una mejor absorción de la creatina. Es necesario mencionar que el consumo de cafeína debe ir limitado si eres un metabolizador lento.

rendimiento deportivo

Como hemos visto a lo largo del post, la genética es un gran factor condicionante del rendimiento deportivo, dándonos pequeñas pistas de como encontrar el entrenamiento perfecto para nosotros. Con el estudio genético de DNActive te podemos ayudar a encontrar el tuyo.

Descarga el ejemplo totalmente gratuito del estudio genético de DNActive

alimentación de un deportista de resistencia

Son muchos los factores que tiene una importancia clave para ganar resistencia. Desgraciadamente sobre muchos de ellos no decidimos (edad, genética, factores psicológicos…), pero en al menos,  dos de estos factores capitales, el entrenamiento y la nutrición, podemos trabajarlos para que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos, sean cuales sean. Hoy nos centramos en la alimentación de un deportista de resistencia.

< ----- Continuar Leyendo ----->

Qué deporte practicar en función de tu genética

¿Es posible determinar qué deporte practicar en función de tu genética?

La respuesta será: depende de hasta que nivel quieres adquirir en su práctica. Evidentemente si no posees el talento innato y capacidades físicas  que proporciona la genética para la práctica de determinados deportes, es  imposible que alcances un  nivel competitivo elevado, ahora bien  el esfuerzo, técnica y motivación, pueden suplir una parte importante de las carencias de tu genética, para un desempeño bastante bueno en cualquier deporte que te propongas, al nivel que lo quieras practicar.

< ----- Continuar Leyendo ----->