Deporte y celiaquía
Carlos De Teresa Roldán

Deporte y celiaquía, un binomio complejo.

Deporte y celiaquía, es una relación que tenemos que vigilar de cerca para que nuestra práctica deportiva sea saludable y exitosa.

Como ya abordamos en un post anterior, la celiaquía es una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmunológico ataca partes del propio cuerpo cada vez que se introduce una sustancia que el sistema inmune considera nociva, produciendo anticuerpos. Para la celiaquía esta sustancia es el GLUTEN

Es necesario tener ciertos genes para poder desarrollar la enfermedad celíaca, aproximadamente el 30% de la población tiene una base genética compatible con la enfermedad celíaca, pero aproximadamente solo entre el 1-2% de la población desarrolla la enfermedad, debido a que son necesarios la existencia de otros factores que desencadenan la enfermedad.

¿Y me puede afectar como deportista?

Es importante identificar a deportistas celíacos para vigilar su tratamiento valorando la influencia sobre su rendimiento.

Debido a la atrofia en las vellosidades de la mucosa del intestino delgado, principalmente en el duodeno y en el yeyuno proximal, se produce una malabsorción a nivel de nutrientes primordiales como son hidratos de carbono, grasas y proteínas. Esto puede presentar un desafío adicional para algunos atletas que tienen mayores requerimientos de hidratos de carbono, ya que la mayoría de estos tienen alto contenido en trigo y gluten (pan, pasta y cereales).

Los celíacos también pueden tener anemias por deficiencias de hierro, vitamina B12 y ácido fólico, ya que la absorción de estos, se hace en la porción proximal del intestino delgado. En deportistas con celiaquía, es muy importante controlar las anemias para prevenirla con una dieta rica en hierro. La eliminación de gluten puede ayudar a aumentar el rendimiento atlético.

El caso más sonado de la relación Deporte y celiaquía es el de Novak Djokovic, cuando en la temporada 2010-2011 modifico  su alimentación tras ser diagnosticado como celiaco y comenzó su ascenso fulgurante. Una dieta exenta de gluten contribuyo a mejorar la forma física del tenista.

En su caso Djokovic, pertenece a ese 30% de la población genéticamente predispuesto a padecer la enfermedad, aunque solo se manifiesta en el 1-2%.

Si perteneces al 70% no predispuesto, enhorabuena, nunca serás celiaco.

A partir de ahora, podrás encontrar muchas respuestas y soluciones en tu genética para conseguir tus objetivos nutricionales, te animo a que veas lo que podemos hacer por ti, en nuestra clínica de genética, nutrición y deporte www.dnactive.es

Y si lo que quieres es saber si estas entre los genéticamente predispuestos a la enfermedad celiaca, todos nuestros test deportivos incorporan el análisis de esta intolerancia y también nuestros test de intolerancias.

Carlos De Teresa Roldán
Artículos Relacionados
Intolerancia a la histamina Intolerancia a la histamina, el enemigo agazapado
Creatina y Genética
Masa muscular y genética Me voy por al GYM, ¿cuánto músculo voy a generar?
beneficios e intolerancias de la fruta La fruta para mi es buena ¿no?
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *