Intolerancia a la histamina
Carlos Castilla

La histamina una molécula sintetizada en nuestro cuerpo en células que tenemos en la sangre, piel y mucosas. Es indispensable para nosotros, al ser la responsable de trasladar información a las células para que nuestro organismo funcione correctamente. La histamina ayuda a regular la memoria, interviene en la digestión, incrementa la permeabilidad de los vasos sanguíneos y es un importante mediador inflamatorio.

La intolerancia a la histamina se debe a la presencia de una disfunción genética o adquirida en la enzima DAO (Diamino oxidasa) disminuyendo la capacidad para metabolizar la histamina.

En la actualidad esta problemática afecta a 1 de cada 6 personas, y a diferencia de la alergia alimentaria, los síntomas no se manifiestan tras el consumo de un alimento en concreto, sino que se trata de una reacción acumulativa provocada por el consumo de varios alimentos con altos niveles de histamina. De hecho, algunos estudios médicos determinan que el 95% de personas con migrañas pueden tener bajos los niveles de DAO. Además, también se relaciona esta problemática con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), problemas gastrointestinales, dolores articulares y problemas dermatológicos.

El origen del Déficit DAO puede ser diverso, pero el principal motivo es un problema genético. También puede estar provocado por otras enfermedades inflamatorias del intestino (como la enfermedad de Crohn) o el consumo de medicamentos y alcoholes.

Los síntomas asociados a esta intolerancia son:

  • A nivel del sistema nervioso central: cefalea, vértigo o náuseas y vómitos;
  • A nivel cardiovascular con hipotensión o hipertensión, taquicardia y palpitaciones y arritmias;
  • A nivel cutáneo con prurito, exantema generalizado o facial y urticaria;
  • A nivel respiratorio con asma, sibilancias, disnea y rinorrea;
  • A nivel genital con dismenorrea, abortos y preclampsia
  • A a nivel gastrointestinal con diarrea, meteorismo, vómitos y abdominalgia.

En caso de presentar los síntomas, puede ser debido a estas tres causas, y es vital determinar cuál de ellas es la causante:

  1. Intolerancia adquirida provocada por un daño intestinal temporal como una gastroenteritis aguda, toma de ciertos medicamentos (medicamentos de uso común que inhiben la de sobrecrecimiento bacteriano, postoperatorios intestinales, etc.). Este tipo de intolerancia es transitoria y reversible.
  2. Reacción alérgica en la cual algunos de los síntomas son similares a los de una verdadera Intolerancia, pero en la intolerancia a la histamina no está implicada la inmunoglobulina E (IgE), por lo que las pruebas cutáneas y de alergias darán negativo.
  3. Intolerancia a la Histamina. Si este es tu caso, deberás mantener bajo control los alimentos que la contienen (el queso, algunos pescados, los huevos, algunas frutas y verduras y varios frutos secos.), para evitar su acumulación y que aparezcan los temidos síntomas.

A partir de ahora, podrás encontrar muchas respuestas y soluciones en tu genética para conseguir tus objetivos nutricionales, te animo a que veas lo que podemos hacer por ti, en nuestra clínica de genética, nutrición y deporte www.dnactive.es

Y si lo que quieres es saber si estas entre los genéticamente predispuestos a la enfermedad celiaca, todos nuestros test deportivos incorporan el análisis de esta intolerancia y también nuestros test de intolerancias.

Carlos Castilla

Creatina y Genética

La creatina está considerada uno de los mejores suplementos deportivos, ahora bien, no a todo el mundo le funciona igual, y la clave la tiene la genética.

La mayoría de esos estudios de la creatina informan de una acción positiva sobre el rendimiento. Y lo que es más importante desde nuestro punto de vista, no hay ningún estudio que le asocie una contraindicación.

< ----- Continuar Leyendo ----->

la vitamina del sol
Carlos Castilla

La vitamina D es uno de los micronutrientes más importantes y no le prestamos la atención que se merece.

La vitamina D tiene un papel importante en la regulación del sistema inmunológico. El déficit de esta vitamina se asocia con un sistema inmunológico poco sano,  una disminución en el rendimiento físico y en nuestro bienestar general.

< ----- Continuar Leyendo ----->