dieta perfecta para ti
Carlos Castilla

“Aquellos que piensan que no tienen tiempo para una alimentación saludable tarde o temprano encontrarán tiempo para la enfermedad.”–Edward Stanley

Numerosos estudios demuestran que la alimentación es un pilar fundamental en la prevención de enfermedades. Esta afirmación es  aun más importante en esta época, en la que como señala la Organización Mundial de la salud (OMS), no solo padecemos sobrepeso sino que además estamos malnutridos, menuda paradoja!!!

Lo cierto es que a pesar del avance de la ciencia, que es capaz de determinar nuestra predisposición genética a padecer determinadas patologías, enfermedades e intolerancias relacionadas con la alimentación, Así como de demostrar como podemos prevenir su aparición o mitigar sus efectos con una alimentación saludable, aún son relativamente pocas las personas que adaptan su alimentación utilizando su genética.

Tienes que saber que con muy poco dinero, una simple muestra de saliva y en un plazo muy reducido, ya puedes conocer tu presdisposicón y/o comportamiento metabolico en todos estos aspectos:

Artritis reumatoide
Beneficio de grasas monoinsaturadas
Beneficio de grasas poliinsaturadas
Colesterol
Colitis ulcerosa
Creatina
Diabetes tipo I y tipo II
Enfermedad de Crohn
Estrés oxidativo y envejecimiento
Gota
Higado graso no alcohólico
Hipertensión y sal
Hipertrigliceridemia
Hipertrofia
Hipotiroidismo
Intolerancia a la fructosa
Intolerancia a la histamina
Intolerancia al gluten (celiaquía)
Metabolización de la cafeína
Metabolización del alcohol
Osteoporosis
Percepción del gusto amargo
Percepción del sabor dulce
PUFAs
Recuperación del peso perdido
Respuesta al ejercicio físico
Saciedad y apetito
Sensibilidad a carbohidratos
Sensibilidad a grasas
Sensibilidad a grasas saturadas
Sobrepeso
Vitaminas (A, B12, B6, B9, C, D y E)
Minerales

A efectos prácticos, conocer todas esta información te permitirá  tener una dieta equilibrada y personalizada , dieta perfecta para ti. Debes consumir las cantidades adecuadas para ti  vegetales y frutas a diario, cereales, proteínas y todos los nutrientes que el cuerpo necesita para estar sano.

Así que no lo dudes más, y ponte manos a la obra!!

Si quieres saber como personalizar tu dieta para prevenir enfermedades, te invitamos a que conozcas nuestro estudio ADN ANALISIS NUTRIGENETICO

 

 

Anna Godoy
Carlos Castilla

Aunque son muchos los comentarios positivos en las redes, y en otro medios por ejemplo los recogidos en nuestra web  de la experiencia de nuestros pacientes. En esta serie de post  destacamos, la opinión de algunos de ellos, bien por su historia de superación y esfuerzo deportiva o personal, o por la huella que han dejado en el equipo DNActive.

Hoy es el turno de Anna Godoy, que se realizó un estudio genético con nosotros  para mejorar su rendimiento ADN PREMIUM . Anna Godoy es una de las mejores triatletas españolas de todos los tiempos, con un palmares impresionante y muchas alegrías por dar a sus seguidores.

Deportista vinculado a WITL

A continuación reproducimos la entrevista que le hemos realizado

 

 

¿Cuáles son tus metas deportivas aún no alcanzadas?

Estar en lo mas alto de ranking mundial de triatlón y participar en unos juegos olímpicos.

¿Qué características principales que te definen como deportista?

Constancia, disciplina y mi actitud a la hora de competir.

Hasta la fecha ¿Te habías apoyado en el ciencia para mejorar?,¿Utilizas gadgets, aplicaciones, test de esfuerzo, biomecánica, etc?

Si, con las pruebas de esfuerzo, no solo sirven para la salud, sino para determinar las zonas de entrenamiento.

Junto a mi entrenador utilizamos las pruebas de esfuerzo, la biomecánica, la genética… para mejorar en mi rendimiento.

En tu opinión ¿un deportista nace (lo determina su genética) o se hace (los determina su compromiso)?

Es importante la genética de un deportista, pero esta claro que por mucha genética que tengas si no tienes la capacidad de aguantar y de superarte no llegaras a ser un buen deportista.

Conocerte a nivel genético ¿te ayudará a conseguir tus objetivos?

Si, todo lo que me pueden aportar este tipo de pruebas son cosas positivas para mejorar en mi rendimiento.

 

Anna Godoy

lo mejor para perder peso
Carlos Castilla

A lo mejor, tu creencia de que es lo mejor para perder peso es errónea

Siempre hemos oído hablar de dietas específicas para adelgazar, como por ejemplo las dietas cetogénicas, las dietas de un solo alimento (alcachofa, coliflor, cucurucho…), las disociadas, las que tienen prohibidísimas las grasas (que representan el mismísimo Satanás)…

Desde luego, estas dietas ayudan a perder peso en el sentido de que son muy restrictivas, muy poco equilibradas (es decir, muy poco saludables) y, normalmente, muy hipocalóricas. Sin embargo, del mismo modo que se pierden los kilos, se pierden las ganas de seguir haciéndolas, volvemos a nuestra dieta original y retomamos todos los kilos que habíamos perdido, sino más.

Las dietas que tienen evidencia científica para perder peso de forma permanente son las dietas ligeramente hipocalóricas. Estas dietas normalmente se construyen eliminando una pequeña cantidad de carbohidratos, grasas, o ambos macronutrientes, y aumentando la cantidad de proteína y de ejercicio físico. Esto último se hace para no perder músculo y no bajar nuestra tasa metabólica basal (que nos haría retomar los kilos perdidos).

Y aquí es donde nuestra genética entra en juego. Se ha demostrado con estudios poblacionales que el reducir un macronutriente u otro no es significativo para la pérdida de peso. Esto quiere decir que, para la población en general, un nutricionista no tiene el conocimiento ni la certeza para saber exactamente qué macronutriente es mejor reducir en una persona para que pierda peso de forma óptima. Pero, con nuestro análisis genético (en concreto, gracias a los parámetros “sensibilidad a grasas” y “sensibilidad a carbohidratos”) sabemos de forma certera qué es lo que más te hace ganar peso, y esto nos permite hacer una dieta totalmente personalizada reduciendo ese macronutriente en concreto para que se pierda peso de forma óptima, y siendo lo mejor para perder peso

Por ejemplo, tenemos una paciente llamada Teresa que genéticamente es muy propensa a acumular grasa al consumir carbohidratos. Va a una nutricionista y ésta le pone una dieta baja en grasas porque considera que es lo mejor para ella. Sin embargo, le cuesta muchísimo trabajo perder peso o no lo pierde en absoluto, y tampoco sabe qué ejercicio físico realizar.  Si Teresa hubiera ido a una clínica genética habría sabido que en realidad una dieta baja en carbohidratos era mucho mejor para ella y habría perdido peso mucho más rápido y, si hace ejercicio físico, no lo retomaría de nuevo.

Esto es sólo un ejemplo que diferencia una clínica habitual y una clínica genética. Pero se analizan muchísimos más parámetros que puede ver en el ejemplo del test genético Dieta Personalizada

Perder peso utilizando la ciencia genética
Carlos Castilla

Pierde Peso con la información que contienen tus Genes,

A nadie sorprende ya saber que cada uno de nosotros procesamos los alimentos de forma distinta en función de nuestra genética, por lo que conocer esos procesos particulares es la forma más eficiente de lograr perder peso. Esta demostrado que una dieta que utiliza la genética del paciente, es 2,5 veces más eficiente que una dieta que no la utilice.

¿Cómo Perder peso utilizando la ciencia genética?

Es sencillo, a partir de una muestra de ADN del paciente,  completamente indolora, nuestro laboratorio  analiza los polimorfismos de distintos genes,  y al ser estos genes los encargados de codificar las enzimas de las rutas metabólicas de los alimentos, podemos  conocer con precisión cómo funcionan. A partir de ese momento los profesionales sanitarios de nuestra clínica utilizarán la información genética, médica, los hábitos y tus objetivos para propiciar una perdida de peso saludable.

La genética nos proporciona información precisa de cómo un alimento es metabolizado por nuestro organismo  y sirve para producir energía o crear estructuras celulares. La genéticas nos aporta una foto de  la respuesta de cada persona.

Estos test no solo tienen en cuenta la información genética del paciente, sino su historia clínica, hábitos de vida y hábitos alimentarios. Con esta información se elaboran dietas específicas, absolutamente personalizadas que, sin duda, son las más adecuadas para cada uno, ya que cada persona es diferente.

El sobrepeso, es un trastorno resultante de una desproporción entre la ingestión calórica y el requerimiento energético diario, a la que contribuyen tanto factores ambientales (dieta y actividad física), como factores genéticos. Debido a esto, es esencial saber qué gasto calórico tiene tu cuerpo al día para equilibrar las kcal que tu cuerpo necesita en función de tu actividad diaria y objetivos.

Es muy importante tener en cuenta que un estilo de vida físicamente activo y una dieta saludable se asocia con una reducción del 40% de la predisposición genética a la obesidad, el restante 60% obedece a la genética, y para conseguir un estilo de vida saludable, los pacientes DNActive  cuentan con la herramienta perfecta que permite generar un  plan nutricional personalizado en el que se ajustará las kcal que tu cuerpo realmente necesita diariamente, con los porcentajes adecuados de hidratos, proteinas y grasas, micronutrientes, eliminando lo que te sienta mal, y potenciando lo que te viene bien…. para facilitarte la pérdida de peso o el mantenimiento de un peso saludable evitando caer en la obesidad.

Puedes obtener esta información con nuestro estudio ADN Dieta Personalizada, y si además eres deportista pierde peso y tonifica con nuestro estudio ADN Sportlife

Sara Carmona
Carlos Castilla

Aunque son muchos los comentarios positivos en las redes, y en otro medios por ejemplo los recogidos en nuestra web  de la experiencia de nuestros pacientes. En esta serie de post  destacamos, la opinión de algunos de ellos, bien por su historia de superación y esfuerzo deportiva o personal, o por la huella que han dejado en el equipo DNActive.

Hoy es el turno de Sara Carmona, Deportista de toda la vida, profesora por vocación y triatleta en ciernes,

Sara Carmona Hernando nació hace 29 años en Barcelona, donde al cabo de unos años empezó con el ballet, la gimnasia artística y el tenis, entre otros deportes colectivos. Un día se decidió por la natación, deporte que practicó durante ocho años a nivel competitivo llegando a estar en Campeonatos de Cataluña y de España y consiguiendo medallas.

Deportista vinculado a WITL

A continuación reproducimos la entrevista que le hemos realizado

¿Cuáles son tus metas deportivas aún no alcanzadas?

Iniciarme con el triatlón y ver hasta dónde puedo llegar

¿Qué características principales que te definen como deportista?

Disciplina, constancia y superación

Hasta la fecha ¿Te habías apoyado en el ciencia para mejorar?  ¿Utilizas gadgets, aplicaciones, test de esfuerzo, biomecánica, etc?

si, pero no por tema de mejora, si no por un tema de salud.

En tu opinión ¿un deportista nace (lo determina su genética) o se hace (los determina su compromiso)?

Creo que es la combinación de las dos cosas, sin genética cuesta mucho ser un deportista destacado y evidentemente, por mucha genética que haya, si no se trabaja y entrena tampoco.

Conocerte a nivel genético ¿te ayudará a conseguir tus objetivos?

Es una herramienta más a utilizar para perfilar y mejorar, así que si.

Sara Carmona, ser realizó nuestro estudio PREMIUM ¿quieres saber en que consiste?