Celulitis y genética

La celulitis es un problema estético complejo común para muchas mujeres post-adolescentes que se caracteriza por alteraciones de relieve de la piel, dando a la piel un aspecto de “piel de naranja”.

Es una afección particularmente femenina que se sitúa a nivel de la capa cutánea profunda: se produce a raíz de un desequilibrio en la acumulación (lipogénesis) y eliminación (lipólisis) de grasa que genera un aumento del espesor, sensibilidad y consistencia de la hipodermis o capa profunda de la piel.

Diferentes estudios han argumentado el fondo genético de esta problemática, por lo que el conocimiento de la base genética de la celulitis ofrece mucho potencial para mejorar nuestra comprensión sobre la fisiopatología de este problema cosmético generalizado.

Conocer que genes están implicados nos va a ayudar a elegir una alimentación más apropiada para evitar o mitigar en la medida de lo posible su aparición. Y actuar de forma eficiente a nivel de actividad física, para frenar su aparición.

Muchos factores influyen en la aparición de la celulitis, no puede atribuírsele a ninguno de ellos toda la responsabilidad, y en cada caso particular esta causa varia, porque cada persona es única y las razones de la aparición de la celulitis tendrán que ver con sus características personales, costumbres y predisposición genética.

Esta problemática tiene una frecuencia extremadamente alta, entre el 80-90% de las mujeres. Las causas de la formación de la celulitis son complejas y se piensa que incluyen factores como el género, la raza, el metabolismo lento, factores hormonales, la distribución de la grasa justo debajo de la piel, y la insuficiencia circulatoria.

Este trastorno no siempre lleva asociado un exceso de peso, pues también se observa en personas delgadas.

Si quieres conocer tu riesgo de padecer celulitis, y  poder actuar en consecuencia, utiliza  nuestro estudio genético DIETA PERSONALIZADA.

Omega-3 y rendimiento deportivo

El Omega 3 ayuda al rendimiento deportivo de forma esencial. Ahora bien, no todo el mundo tiene la misma capacidad para aprovecharlo

Las bondades de los ácidos grasos “esenciales” Omega-3 están fuera de toda controversia científica.  Se denominan esenciales porque el cuerpo no puede prescindir de ellos. Uno, sino el más importante, de los Nutrientes Top que no puede faltar en tu dieta, dado que el cuerpo no es capaz de generar los necesarios Omega-3.

¿Cómo ayudan los ácidos grasos poliinsaturados al rendimiento deportivo?

Los estudios han demostrado que los ácidos grasos omega-3 aportan mejoras a la fuerza y resistencia al mejorar el metabolismo aeróbico, un sistema de energía crítico para todo tipo de actividades. Los beneficios son:

  • Mejoran la liberación de oxígeno y nutrientes a las células debido a la reducción de la viscosidad de la sangre.
  • Las membranas celulares de los eritrocitos son más flexibles y mejora el aporte de oxígeno.
  • Mejoraran el metabolismo aeróbico.
  • Aumentan los niveles de energía y resistencia.
  • Aumentan la duración e intensidad del ejercicio.
  • Mejorar la liberación de la hormona del crecimiento como respuesta al sueño y al ejercicio, fomentando la recuperación y favoreciendo el entorno anabólico
  • Antinflamatorio, previenen las distensiones articulares, tendinosas y de ligamentos.

¿Los tomamos de manera adecuada? Podrías carecer de estas Grasas Beneficiosas.

Es importante señalar que  nuestro cuerpo no genera omega 3. Solo podemos obtenerlo mediante la alimentación o suplementación. Los ácidos grasos omega 3 se pueden dividir en dos grupos: cadena larga y de cadena corta. Los ácidos grasos omega 3 de cadena larga son el EPA y el DHA y se encuentran en el pescado azul o graso como el salmón, el bacalao, el atún o las sardinas. También podemos encontrarlos en aceites, semillas y algas. Los frutos secos son otra fuente de omega 3, sobre todo las nueces. Pero lo cierto es que ya lo encontramos en suplementos alimenticios muy eficientes.

Existe una variabilidad genética a la hora de transformar endógenamente los ácidos grasos precursores en sus productos de cadena más larga (DEA Y EPHA). Esta transformación no siempre es eficiente y eso es debido a la variabilidad genética entre individuos. Es decir, existen personas que no tienen la capacidad para obtener a partir del omega 3 el EPA y el DHA que son los que cumplen las funciones anteriormente descritas. Y por lo tanto necesitan ingerir más que el resto para obtener sus efectos beneficiosos

A partir de ahora, podrás encontrar muchas respuestas y soluciones en tu genética para conseguir tus objetivos nutricionales, te animo a que veas lo que podemos hacer por ti, en nuestra clínica de genética, nutrición y deporte www.dnactive.es

Y si lo que quieres es saber cuál es tu predisposición genética a aprovechar el OMEGA-3, así como responder todas las cuestiones que necesitas saber para entrenar de forma efectiva, elige el test ADN Sport Life.

bajar grasa corporal

Presentamos nuestro nuevo análisis ADN SPORT LIFE, diseñado para los que os planteáis aumentar masa muscular, bajar porcentaje de grasa corporal y tonificar, lo consigáis de una vez.

Sabes perfectamente que conseguir un cuerpo tonificado, con la masa muscular que deseas y con un porcentaje de grasa corporal bajo pero saludable, va más allá de una actividad física intensa y una disciplina alimentaria exigente. Puesto que hay factores genéticos que definen nuestro somatotipo (ectomorfo, mesoformo y endomorfo).

Esos factores determinados genéticamente son el metabolismo, la constitución ósea, la masa muscular, la predisposición a almacenar grasa y otras características o cualidades físicas.

Sabemos que algunas personas están agraciadas genéticamente para conseguir un cuerpo estético con menor esfuerzo ya que tienen predisposición a ganar masa muscular y a no almacenar grasa, concretamente los mesomorfos.

Pero también sabemos y lo vemos a diario, es que aunque la genética nos determina, una buena estrategia basada precisamente en el conocimiento de la genética de cada individuo permite que, prácticamente quien lo desee, puede modelar su cuerpo si conoce los resortes adecuados.

La estrategia genética de ADN SPORT LIFE, se basa en la personalización dos apartados la alimentación y el entrenamiento.

Tenemos en cuenta lo que te sienta bien (alimentos), los porcentajes de micro y macronutrientes en tu dieta, la suplementación deportiva, comportamiento antes estímulos externos, la composición corporal, etc., y en función de los mismos te facilitamos la dieta que necesitas y el entrenamiento que debes seguir.

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Inflamación en el deporte

Vuelve a ser hora de cambiar otro paradigma NO PAIN NO GAIN, pues para nosotros PAIN NO GAIN.

Durante la práctica deportiva, cuando le exiges al máximo a tus músculos suelen producirse daños en las estructuras de las fibras musculares, ocasionando un proceso inflamatorio (inflamación en el deporte). Esto provoca algunos cambios como disminución en la fuerza, rango de movimiento disminuido o dolor de aparición tardía.

Afortunadamente, tu cuerpo cuenta con la capacidad suficiente para reparar buena parte de los daños que sufren tus músculos, sin embargo, existen variantes genéticas en determinados genes que determinan que esta reparación sea más o menos eficiente.

La inflamación sentida durante e inmediatamente después del ejercicio puede ser el resultado de la acumulación de los productos de desecho del ejercicio, tales por el H+ o lactato, y del edema de los tejidos, que se produce por el desplazamiento de fluidos desde el plasma sanguíneo hacia los tejidos. Esta es la sensación de hinchazón de la que el deportista es consciente después de un duro entrenamiento de resistencia o de fuerza.

El dolor e inflamación suelen desparecer al cabo de unos minutos o pude llegar incluso hasta varias horas después de finalizado el ejercicio. Por ello, es muy importante la recuperación después del ejercicio; la reparación de tejidos y la generación de la fuerza. Un músculo necesita en cualquier caso de 24 a 72 horas para recuperarse y reparar tejidos.

Dependerá de tu predisposición genética a reparar tejidos y sufrir un mayor proceso inflamatorio después de realizar una actividad, determinar si te aproximas más a las 24 o a las 72h para reducir la inflamación en el deporte. Volver a realizar ejercicio demasiado pronto simplemente conduce a la descomposición del tejido en lugar de la regeneración.

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Intolerancia a la histamina

La histamina una molécula sintetizada en nuestro cuerpo en células que tenemos en la sangre, piel y mucosas. Es indispensable para nosotros, al ser la responsable de trasladar información a las células para que nuestro organismo funcione correctamente. La histamina ayuda a regular la memoria, interviene en la digestión, incrementa la permeabilidad de los vasos sanguíneos y es un importante mediador inflamatorio.

La intolerancia a la histamina se debe a la presencia de una disfunción genética o adquirida en la enzima DAO (Diamino oxidasa) disminuyendo la capacidad para metabolizar la histamina.

En la actualidad esta problemática afecta a 1 de cada 6 personas, y a diferencia de la alergia alimentaria, los síntomas no se manifiestan tras el consumo de un alimento en concreto, sino que se trata de una reacción acumulativa provocada por el consumo de varios alimentos con altos niveles de histamina. De hecho, algunos estudios médicos determinan que el 95% de personas con migrañas pueden tener bajos los niveles de DAO. Además, también se relaciona esta problemática con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), problemas gastrointestinales, dolores articulares y problemas dermatológicos.

El origen del Déficit DAO puede ser diverso, pero el principal motivo es un problema genético. También puede estar provocado por otras enfermedades inflamatorias del intestino (como la enfermedad de Crohn) o el consumo de medicamentos y alcoholes.

Los síntomas asociados a esta intolerancia son:

  • A nivel del sistema nervioso central: cefalea, vértigo o náuseas y vómitos;
  • A nivel cardiovascular con hipotensión o hipertensión, taquicardia y palpitaciones y arritmias;
  • A nivel cutáneo con prurito, exantema generalizado o facial y urticaria;
  • A nivel respiratorio con asma, sibilancias, disnea y rinorrea;
  • A nivel genital con dismenorrea, abortos y preclampsia
  • A a nivel gastrointestinal con diarrea, meteorismo, vómitos y abdominalgia.

En caso de presentar los síntomas, puede ser debido a estas tres causas, y es vital determinar cuál de ellas es la causante:

  1. Intolerancia adquirida provocada por un daño intestinal temporal como una gastroenteritis aguda, toma de ciertos medicamentos (medicamentos de uso común que inhiben la de sobrecrecimiento bacteriano, postoperatorios intestinales, etc.). Este tipo de intolerancia es transitoria y reversible.
  2. Reacción alérgica en la cual algunos de los síntomas son similares a los de una verdadera Intolerancia, pero en la intolerancia a la histamina no está implicada la inmunoglobulina E (IgE), por lo que las pruebas cutáneas y de alergias darán negativo.
  3. Intolerancia a la Histamina. Si este es tu caso, deberás mantener bajo control los alimentos que la contienen (el queso, algunos pescados, los huevos, algunas frutas y verduras y varios frutos secos.), para evitar su acumulación y que aparezcan los temidos síntomas.

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Y si lo que quieres es saber si estas entre los genéticamente predispuestos a la enfermedad celiaca, todos nuestros test deportivos incorporan el análisis de esta intolerancia y también nuestros test de intolerancias.