Causas genéticas y no genéticas del colesterol alto
María José De la Paz Gallardo

Causas genéticas y no genéticas del colesterol alto

 

En este post analizamos las causas genéticas y no genéticas del colesterol alto. Es evidente que en función de las causas, el tratamiento para evitarlo es distinto, de ahí la necesidad de identificar la causa

Si tiene un familiar cercano, como un padre, hermano o abuelo, que tiene altos niveles de colesterol, es más probable que lo tengas tu también. Esto se debe principalmente a la transmisión de genes de padres a hijos que aumentan los niveles de colesterol en la sangre, como un gen que codifica un receptor defectuoso. Esto se conoce como “hipercolesterolemia familiar”.

CONOCE TU RIESGO GENÉTICO A PADECER COLESTEROL ALTO

Las personas con esta afección generalmente tienen niveles de colesterol más altos que las personas sin esta afección, independientemente de sus hábitos. Esto se debe a que las personas con esta patología no pueden regular los niveles de colesterol tan eficientemente como otras personas. Las personas con hipercolesterolemia familiar no pueden controlar su colesterol a través de la dieta y el ejercicio solos, y en su lugar también pueden necesitar medicamentos.

Ten en cuenta que tener un riesgo genético de colesterol alto no significa que tengas colesterol alto. Simplemente significa que tienes una predisposición mayo a padecerlo y que si no tomas las medidas oportunas es más fácil que lo acabes padeciendo.

Pero si eres de los que no posees  las variaciones genéticas que te predisponen a padecer un colesterol alto, no cantes victoria, ya que otras dos causas relacionadas con tu genética pueden llegar a producir esta patología:

  1. Obesidad y acumulación de grasa
    Algunas personas están genéticamente predispuestas a la obesidad y/o a la acumulación de grasa en determinadas zonas. Ambos pueden aumentar su riesgo de colesterol alto. Los hábitos y el estilo de vida son lo que desencadenan estos dos factores de riesgo. La obesidad se define como un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más. La grasa que se acumula en la cintura aumenta el riesgo de colesterol elevado y otras complicaciones cardiovasculares.
  2. Nivel elevado de azúcar en la sangre
    Los niveles altos de glucosa pueden aumentar el colesterol LDL y disminuir el colesterol HDL. Los niveles altos de glucosa en su sangre también pueden dañar las arterias. Eso aumenta tu riesgo de acumulación de grasa en sus arterias.Al igual que la obesidad y la circunferencia de la cintura, algunas personas están más predispuestas genéticamente a la hiperglucemia. Por supuesto los hábitos nutricionales son lo que propician los niveles altos de azúcar en la sangre.

Y aunque genéticamente no estés predispuesto a la hipercolesterolemia, la obesidad, la acumulación de grasa, y la hiperglucemia, te costará más trabajo pero si te empeñas, acabaras fastidiando tu salud al desarrollar un colesterol alto!!! Y nos referimos a empeñarte si tu dieta es inapropiada,  eres sedentario y/o  fumas.

  • Dieta Inapropiada Consumir una dieta alta en grasas saturadas y trans puede aumentar sus niveles de colesterol. Los alimentos ricos en estos tipos de grasas incluyen: Carne roja, Leche entera y yogur, Fritos, Bollería Industrial…
  • Sedentarismo. El ejercicio puede aumentar su colesterol HDL (el bueno)  y disminuir su colesterol LDL (el malo). Eso significa que la falta de ejercicio puede promover niveles elevados de colesterol en su cuerpo.
  • Fumar  hace que sea más probable que se formen depósitos de grasa en las arterias.

Si quieres saber tu riesgo a padecer Causas genéticas y no genéticas del colesterol alto, no dudes en realizar nuestro estudio genético ADN Nutrigenético

María José De la Paz Gallardo
Artículos Relacionados
La gota La gota y sus factores genéticos
diabetes tipo 1 La genética y la diabetes tipo 1
rendimiento deportivo La influencia de la genética en el rendimiento deportivo
Prevenir enfermedades con el conocimiento de tu genética
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *